lunes, noviembre 25, 2013

La Guillotina


Fernando García

“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder”.
Abraham Lincoln


* Seguir cumpliendo a la gente: Verdes
* Día del Parque Nacional Lagunas de Montebello

Cumplidores
El médico quien ahora en su nueva cuenta de ‘feisbuk’ se presume como “político”, Armando Cordero Sánchez, “resultó electo por unanimidad” como nuevo líder del Partido Verde en Comitán.
Como ya lo habíamos anunciado desde hacía varios días, el segundo regidor del ayuntamiento comiteco tomaría posesión de las riendas de este partido el pasado sábado acompañado por el ahora abrazador, apapachador y sonriente diputado federal Mario Guillén pero, además, con el aval del partido a nivel nacional a través de la figura de Arturo Escobar y Vega.

Ahí, en su primer gorgorito como el mero ‘chipocludo’ del Verde comiteco lanzó el compromiso de “trabajar para seguir cumpliéndole a la gente”.
Aunque es un mensaje sumamente trillado, Armando Cordero pudo darle un poco de frescura, renovar esos mensajes repetitivos de “el trabajo a favor de nuestros paisanos es nuestro compromiso”; “responderé con resultados a la confianza que depositaron en mí”; “estoy comprometido con la gente”.
Esas palabras las venimos escuchando gracias a la escuela que el PRI tiene en los políticos mexicanos desde el siglo pasado y que, la gran mayoría sin importar a qué partido político pertenezcan, han replicado y perpetuado a nivel municipal, estatal y federal.
Si algo ha caracterizado al Partido Verde en Comitán es la diferencia por ser un partido que ha generado sus lealtades, ha sumado a cientos de militantes en cada una de las elecciones pasadas y ha logrado la confianza de la gente no porque sea el Partido Verde sino por los personajes que lo han abanderado.
El compromiso de Armando Cordero Sánchez por “trabajar para seguir cumpliéndole a la gente” aunque trillado, debe pasar de las palabras a los hechos y tiene poco tiempo.
Como presidente del partido político en el poder debe trabajar desde ya para que ese mensaje se cumpla a cabalidad y ayudar a que en el 2015, sea el diputado Mario Guillén, el subsecretario de Medio Ambiente Jesús Guillén o hasta el doc Paniagua, el Verde sea como dice su nueva campaña de reposicionamiento, el camino.
De esa forma, con resultados, con trabajo de base (el cual no tiene), Cordero Sánchez podrá exigir con autoridad para el 2018 que le den la oportunidad de ir por la presidencia de Comitán. Antes no.
Porque de los dos mil o tres mil que, dicen, llenaron el palenque durante el circo del sábado, ¿cuántos cree que realmente conocen o por lo menos lo ubican?
Así que, desde este sábado, Armando Cordero ya tiene otro hueso para hacer un buen caldo. Le falta experiencia, trabajo de base, identidad con el partido al que representará pero tiene tiempo para poder, con autoridad, ganarse su derecho a suspirar.

¿Celebrar a las lagunas?
Este 26 de noviembre, el Parque Nacional Lagunas de Montebello celebrará un año más de existencia en medio de problemas de contaminación, desatención de las autoridades locales y federales así como de la misma población.
Sin embargo, Arturo Escobar y Vega, coordinador parlamentario del Verde en San Lázaro, dicen que anunció una inversión para la construcción de una planta de agua potabilizadora en Comitán y así dejar de afectar con las descargas de esta ciudad a las moribundas Lagunas de Montebello.
No dieron a conocer montos de la gestión ni características del proyecto, mucho menos fechas de inicio y término de los trabajos, es decir, parece que fue una simple declaración para salir del paso y quedar bien con esta región.
Lo malo es que mientras dicen tener una vocación ecologista, de cuidado al medio ambiente y de la vida misma, el gobernador de Chiapas apoya como organizador de la Feria Chiapas a un cazador de elefantes como lo es Manuel Pariente.
Además, algunos otros alegan que en las actividades de feria incluyen la realización de corridas taurinas cuando uno de los postulados de cualquier partido verde en el mundo es la defensa de la vida (caso por el cual ya habían sido criticados pues promovían la pena de muerte).
En fin, el Parque Nacional Lagunas de Montebello llegará a un año más de vida en medio de la podredumbre que en ellas se descargan desde los diferentes municipios que en ellos convergen sin que haya un interés real de las autoridades por su rescate y cuidado.
El único que dijo que habrá una inversión en Comitán para mejorar esas condiciones jamás mencionó montos, características del proyecto ni mucho menos fechas de inicio y término de las obras por lo que sus dichos quedan en entredicho.

La última y nos vamos
De acuerdo a un estudio realizado por Consulta Mitofsky, el estado de Chiapas representa el 4 por ciento del total de las viviendas nacionales.
Sin embargo, con ese porcentaje, nuestro estado representa el 20 por ciento de todas las viviendas del más bajo nivel socioeconómico en el país. Así de jodidos estamos.
Mientras tanto, Nuevo León con el mismo 4 por ciento de viviendas que Chiapas a nivel nacional sólo tiene el 0.5 por ciento de las viviendas de menor nivel socioeconómico.
Duros son los datos de esta encuesta que deja muy en claro que la brecha de rezago entre el norte y el sur es completamente abismal. Ojalá que los gobiernos se dieran cuenta de esto y en lugar de atender los problemas de la sociedad con puro maquillaje implementaran programas que den resultados a fondo.

Dudas, comentarios y chismes, favor de enviarlos a laguillotina.xt@gmail.com y en ‘feisbuk’ a la página La Guillotina.

No hay comentarios.: