viernes, noviembre 15, 2013

La Guillotina


Fernando García

“Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”.
Simón Bolívar


* Infiltrados en la CNTE
* Chus Orantes contra Gleason

Polis 'orejeando'
Maestros de la sección 7 detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades a un supuesto trío de policías federales que andaban de 'orejas' y armados en la reunión permanente de este miércoles por la noche.
Dos mujeres y un hombre que se identificó como Policía Federal Preventivo originario de la Ciudad de México, fueron los detenidos aunque solamente a dos de ellos se les encontró armas calibre 9 mm.
Ya con anterioridad, y a lo largo de los casi 80 días de paro, los profes alertaban en el campamento del centro de Tuxtla Gutiérrez acerca de la presencia constante de personas ajenas al movimiento quienes merodeaban por el lugar.
Sin embargo, fue hasta este miércoles cuando lograron la detención de estas tres personas quienes en nada abonan a la calma 'chicha' que se respira en el ambiente gracias a los esfuerzos que se realizan por negociar y alcanzar el fin del movimiento magisterial.
Aún cuando Manuel Velasco, Eduardo Ramírez y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, han tenido más de seis reuniones con los líderes magisteriales para dialogar y buscar un punto medio justo que permita llegar al fin de la disidencia de los profesores, pareciera que el mismo gobierno federal mantiene su doble discurso.
Por un lado presenta su rostro amable y se abre al diálogo mientras que por el otro se muestra su verdadera faz como el represor que a base de la intimidación, el garrote y sus infiltraciones pretende reventar el movimiento que tanta lata le ha dado al punto de ponerlo en jaque y orillarlo hasta el uso de la fuerza.
La detención de estos infiltrados sucede en el peor momento pues la mesa de diálogo puede correr peligro, digo, si es que los profes adoptaran una posición de molestia ante lo sucedido.
Pero si la negociación de los 500 millones de pesos para infraestructura educativa, la recuperación de los pagos caídos, los descuentos aplicados y otras prebendas para los líderes es más importante, entonces esto quedará simplemente para el anecdotario aunque bien valdría la pena que no se tome a la ligera y, por el contrario, se llegue hasta las últimas consecuencias pues el gobierno debe explicar el por qué de sus enviados.

'Cañazo' al diablito
Luego de que 15 de los 16 diputados locales priístas firmaran un documento para nombrar a un títere a modo de Roberto 'Roco' Albores Gleason como su líder, el cacique 'Chus' Orantes sacó las uñas y le dio un 'cañazo' a su aún líder partidista.
Muy apegado a su estilo, con sombrero y pañuelo rojo en el cuello, entrón, sin pelos en la lengua, Chus Orantes, lastimado por la traición, soltó fuertes acusaciones hacia el pichito Albores Gleason señalándolo de encubridor y cómplice de la corrupción del ex gobernador Juan Sabines Guerrero.
Además, para ponerle más sabor a sus gorgoritos, tío Chus Orantes, el cacique cañero, sumó su voz a la de muchos otros que denuncian los constantes encuentros entre Albores Gleason y Sabines Guerrero.
El diputado local (aún) por el PRI y Verde, está molesto porque le quitaron una importante posición y como priísta le pidió cuentas al senador sin campaña, Albores Gleason, quien, dijo, “se despacha con la cuchara grande con otro supersueldazo como líder estatal del PRI".
Los que saben de esas cuentas dicen que son alrededor de dos millones de pesos mensuales los que el PRI estatal administra sin rendir cuentas a su militancia pero ésta tampoco le exige.
Total, que a pesar de que hay quienes toman las declaraciones de Chus Orantes como las de un 'dolido', éstas no deberían dejarse pasar por alto pues ya lo dice el viejo y conocido refrán: "Si el río suena es porque agua lleva" y en una de esas  la gran corriente de agua desemboca en las paradisiacas playas de Acapulco.

La última y nos vamos
Lamentable es la ejecución de Jhonny Pérez en Comitán, a plena luz del día, en pleno centro de la ciudad y más aún cuando, por este asesinato, una persona ajena a los hechos resultara herida de gravedad.
Los rumores van y vienen. El móvil, las historias sobre el personaje, si dejaron libre a su acompañante (apenas una jovencita) o no, eso es pura especulación sin embargo, la responsabilidad del fiscal en la región, Arturo Pablo Liévano Flores, es la de dar cabal cumplimiento a la investigación y la aplicación de la justicia.
Lamentablemente, para las autoridades y los ciudadanos de a pie como nosotros, una de las cámaras de la UNIMON ubicada en ese rumbo está descompuesta y las investigaciones podrían complicarse pues las autoridades andaban pidiendo auxilio a los particulares que tienen cámaras en sus domicilios.
Ojalá que tanto las autoridades municipales como estatales hagan algo por reparar esa cámara que, por ahora, resultó inútil y que también se pueda dar una explicación de lo sucedido pues este tipo de acciones le pone los pelos de punta a cualquiera por la inseguridad que ello representa para nuestras familias.

Dudas, comentarios y chismes, favor de enviarlos a laguillotina.xt@gmail.com y en feisbuk a la página La Guillotina.

No hay comentarios.: