viernes, noviembre 22, 2013

Estuvieron cerradas tres carreteras


San Cristóbal de las Casas, Chis; 21 de noviembre.- Indígenas y campesinos productores de maíz, mantienen tres bloqueos carreteros que comunican la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, con Palenque, San Cristóbal, Comitán y Guatemala. 
Un primer grupo de indígenas tzotziles de Zinacantán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de 44 comunidades que exigen obras, mantienen dos bloqueos carreteros. 
El punto que bloquearon se ubicaba en la entrada de la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez. 
En la carretera libre, que enlaza San Cristóbal-San Cristóbal, otro grupo de indígenas del PVEM cerró la carretera la altura de la comunidad La Granadilla. 
Sigue bloqueo en Carranza
En la vía La Angostura, que enlaza Tuxtla Gutiérrez-Comitán, unos tres mil productores establecieron dos bloqueos en la entrada al municipio de Venustiano Carranza y otro más a la altura de la comunidad Laja Tendida. 
Los productores exigen que en esta temporada de cosecha, el gobierno federal les pague hasta cinco mil pesos la tonelada de maíz. 
Los bloqueos provocaron que cientos de vehículos particulares, de carga y transporte público permanecieran varados por horas. 
En el caso de los productores de maíz, llevan tres días de bloqueo y hasta ahora no han tenido acercamiento con el gobierno federal. 

No hay comentarios.: