martes, noviembre 12, 2013

En el día 74 del paro magisterial maestros dicen: No es tiempo de volver a las aulas


Al cumplirse 74 días del paro laboral, grupos reducidos de padres de familia manifestaron en varias escuelas para pedir que se reanudaran las clases en algunos planteles, pero la mayoría de los centros educativos permanecieron cerradas.
En la escuela primaria Matías de Córdova, un grupo de padres de familia se apostaron en la entrada principal, para exigir se reanudaran las clases, pero finalmente los maestros se impusieron y dejaron en claro que mientras no se resuelvan sus demandas, entonces "no habrá clases".
En la escuela Justo Sierra, donde el día sábado se colocaron pancartas donde se anunciaba el regreso a clases para "el lunes 11", finalmente no se reanudaron las clases.
En un recorrido que realizó este diario, se pudo constatar que en la escuela de primaria federal Josefa Ortiz de Domínguez, del barrio de San Miguel, los maestros no llegaron a laborar. Después del medio día, un grupo no mayor de seis profesores se encontraba en el interior del plantel, para analizar la situación que persiste.
En Quijá, el jardín de niños Porfirio Parra, parece ser el único plantel que tiene clases desde hace varias semanas. 
Una mujer que lleva a vender dulces a los niños se le preguntó desde cuánto había clases en el lugar y respondió: "Uy, desde hace varios días".
En el barrio de la Cruz Grande, en el jardín de niños que se ubica en sobre la Avenida Central Belisario Domínguez, las puertas del plantel se encontraban cerradas.
Más abajo, en la escuela primaria Belisario Domínguez, tampoco había clases.
En el jardín de niños Gonzalo Ruiz Albores, por lo mismo se encontraba cerrado.
Después del medio día, en la escuela primaria Matías Castellanos, las puertas del plantel se encontraban cerradas.
En el plantel del Conalep, un grupo de maestros exigió la homologación de salarios.
Hacia las 13:30 horas, una joven estudiante de la escuela preparatoria del estado, se le preguntó si ya habían regresado a las aulas y respondió: "Nosotros siempre hemos tenido clases". 
Por la misma hora, dos jóvenes del CEBTIS 108 regresaban a casa.
En el día 74, cuando el magisterio recrudeció sus acciones protesta en demanda de que se cumpla el pliego petitorio de sus demandas, este era el panorama que se vivía en Comitán.

No hay comentarios.: