martes, noviembre 05, 2013

Alejandro Díaz Santiz, otro preso indígena injustamente detenido: Patishtán


Angeles Marical 
Alejandro Díaz Santis podría pasar inadvertido otros 15 años en prisión, a no ser porque Alberto Patishtán denunció -al segundo día que obtuvo el indulto- que se trata de otro preso indígena injustamente detenido.

La historia de Alejandro, al decir de Patishtán, refleja la misma dolencia del sistema de justicia mexicano que lo mantuvo a él en prisión, y que hace que a miles de presos permanezcan recluidos por no contar con recursos económicos, o por no hablar el español, permanecen encarcelados.
En entrevista, Patishtán habló del caso de Alejandro Díaz Santiz, quien también se asume como base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Explicó que es un indígena tsotsil originario de Mitontic, quien lleva 15 años, de una condena de 30.
Santiz se encuentra en el penal de San Cristóbal. Fue detenido y juzgado en Veracruz, acusado de haber matado a su propio hijo. Él explica que otra persona fue el homicida, pero su declaración no fue tomada en cuenta porque el traductor que le puso el juez sólo hablaba náhuatl, y nunca entendió el tsotsil. “Su juicio fue injusto”, explica Patishtán.
Días Santiz ha denunciado públicamente su caso, hasta el momento con poco éxito. Su carta más reciente la dio a conocer el pasado 01 de noviembre, a través de la página de Enlace Zapatista http://goo.gl/2IQRGw
La dirige a la opinión pública, a los medios de comunicación, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, y a quienes simpatizan con el EZLN.
En la misma se congratula de la liberación de Alberto Patishtán, pero señala que “la injusticia que existe en nuestro país” lo tiene encarcelado a él y otros reclusos.
“Hoy 01 de noviembre, sabemos que todo el mundo celebra el día de los muertos. Hoy desde este penal, también haré mi altar en honor a nuestros compañeros caídos del 94, los que lucharon por la justicia y dieron su vida por la libertad”.
“Y como me gustaría estar afuera para celebrar con mi familia pero no puedo por este encarcelamiento injusto que me imputan. Nuevamente exijo mi libertad al gobernador Manuel Velazco Coello y el de mis compañeros presos politicos, Antonio Estrada Estrada, recluido en el cereso No.17 de Playas de Catazajá y Miguel Demeza Jiménez en el cereso No.14 el Amate, originarios de San Sebastian Bachajón, adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona del EZL, sostiene en la carta.
Luego de su liberación, Patishtán ha denunciado que al menos la mitad de los presos en todas las cárceles del país fueron acusados sin pruebas, y pagan los delitos de otros “por la ceguera de las autoridades”.

No hay comentarios.: