jueves, noviembre 07, 2013

Agreden a reporetera de Meganoticias


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 de noviembre.-La reportera de Meganoticias, un noticiero de televisión local, Claudia Lobatón Vázquez y el camarógrafo Ernesto Morales, fueron agredidos por maestros que mantienen un plantón en la capital, desde el pasado 28 de agosto, a quienes impidieron con gritos e insultos realizaran su trabajo periodístico.
De acuerdo a la denuncia de los comunicadores, el miércoles acudieron a entrevistar a un grupo de maestros en el centro de la ciudad sobre sus actividades y movilizaciones. Con anterioridad la reportera había solicitado a un vocero de la sección 40 del SNTE autorización para grabar video.
Sin embargo, cuando grababan imágenes Lobatón y su camarógrafo fueron rodeados por los profesores que en medio de insultos y gritos, les exigiéndoles que borraran la grabación de lo contrario no los dejarían ir.
El camarógrafo tuvo que borrar las imágenes para que nos dejaran ir, narró Claudia.
Por el maltrato recibido junto con el camarógrafo, los comunicadores interpusieron una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada de Atención a Periodistas del gobierno estatal, dejando consignada la denuncia en el acta AA/015/2012FEAPLE.
El agravio a Claudia Lobatón Vázquez y Ernesto Morales, no es el primero que denuncian periodistas chiapanecos desde que inició el movimiento magisterial el pasado 28 de agosto.
Los ataques de los maestros han sido dirigidos principalmente a las mujeres reporteras. De agosto a la fecha han denunciado agresiones las periodistas: Alicia Izquierdo, del noticiero de televisión local Meganoticias; Itzel Grajales del periódico Noticias, Voz e imagen de Chiapas, y Angélica Trinidad de Televisa Chiapas, así como camarógrafos y fotógrafos han relatado  ser víctimas de amenazas, agresiones verbales y físicas por parte de los maestros en plantón.
El magisterio chiapaneco mantiene un paro de labores y plantón desde hace 72 dias en exigencia que el gobierno federal derogue la reforma educativa promulgada por el presidente de la república.

No hay comentarios.: