martes, octubre 29, 2013

Se enfrentan transportistas y ejidatarios de Benito Juárez


 
 
Hay una veintena de heridos; sólo cinco hospitalizados
Víctor Hugo Roblero

Motozintla, Chis; 28 de octubre.- Por la disputa de ruta del transporte, se registró un enfrentamiento entre transportistas organizados y habitantes del ejido Benito Juárez, se dieron de golpes, con saldo rojo, con más de una veintena de heridos, entre éstos cinco graves, de ambos grupos.
El enfrentamiento se registró hacia las 17:00 horas, en la delegación zona Sierra, de la Secretaría del Transporte ubicadas en la 9ª Calle Oriente número 325, del barrio San Antonio, al momento que el delegado de la dependencia, Luis Miguel Jiménez Cantoral, sostenía una reunión con representantes del ejido Benito Juárez, para analizar un tema de transporte ejidal.

Fue entonces, que del diálogo, las partes pasaron a los golpes.
En la vía pública, Marco Antonio Galindo Rodas recibió una pedrada en la cabeza, por una mujer identificada como Rafaela "N".
Cuando la familia de Galindo Rodas se percataron de los hechos, llegaron a defenderlo y fue cuando solicitaron a los transportistas organizados que los ayudaran para enfrentar a los ejidatarios.
En la batalla campal, en la que se usaron piedras, palos y varillas, habrían participado más de 200 personas de ambos lados.
Como resultado del enfrentamiento, Leandro García López, integrante del Frente Regional Contra las Privatizaciones, del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas, (FOSICh), resultó gravemente herido por los garrotazos y pedradas que recibió, por lo que fue internado en la clínica del IMSS..
García López presenta golpes en la cabeza y heridas en varias partes del cuerpo, que le provocaron sangrado abundante.
Otro de los lesionados, Jubilio Salas Vázquez y su padre, Javier Salas González, así como Joel Ramírez Pérez, originarios del ejido Benito Juárez.
En la clínica del ISSSTE fue internado Marco Antonio Galindo Rodas, al ser garroteado y apedreado en repetidas ocasiones. Fuentes médicas informaron que el estado de salud de Galindo Rodas, que en meses pasados era secretario de una organización de transporte, fue reportado como delicado.
En un acto desesperado, Jiménez Cantoral procedió a proteger a los mujeres y niños del ejido Benito Juárez, que se encontraban en las oficinas de la delegación de transporte, que como consecuencia del enfrentamiento a pedradas, el edificio resultó con vidrios rotos.

Alza de la tarifa origen del conflicto

El origen del conflicto surgió, cuando las Urvan “Los conejos”, que corren de Motozintla a Benito Juárez empezaron a cobrar 15 pesos, cuando el precio era de diez pesos, pero si los pasajeros no pagaban lo que exigían los conductores, entonces procedían a quitarles sus bolsos y pertenencias que llevaban.
Así, el ejido inició una solicitud ante la Secretaría del Transporte, para que contara con su línea de transporte, con fecha 20 de agosto del 2013.
Así, los ejidatarios pusieron en circulación cinco taxis, en la modalidad de “tolerados”, lo que al parecer molestó a los de la cooperativa “Los conejos” y fue entonces, que procedieron a detener  dos unidades, que fueron llevadas al corralón. Los cinco empezaron a prestar el servicio de transporte desde el dos de septiembre.
Para exigir la devolución de las unidades, los ejidatorios procedieron a establecer un bloqueo carreteros en la parte alta de la Sierra, a la altura de la comisaría ejidal de Benito Juárez, con el propósito de que liberaran los dos taxis retenidos.

Ejidatarios no los dejaron solos





La movilización de los ejidatarios de Benito Juárez llamó la atención de habitantes de otras comunidades, que amenazaron que si no liberaran las unidades, entonces establecerían un bloqueo permanente.
Como parte de las acciones, los ejidatarios exigían la destitución de Héctor Leonel Paniagua Guzmán, Subsecretario de Gobierno en la Sierra, pues fue acusado de "cerrar los ojos ante la problemática".
Aun más, el funcionario fue acusado de administrar el conflicto, porque en los últimos días, no hizo nada por sentar a la partes, mucho menos, para atender las demandas de los habitantes del ejido Benito Juárez.
Los funcionarios locales se habían dado por vencidos y aseguraban no encontrar un camino de solución al conflicto, como declaró a este diario, Jiménez Cantoral: "Está difícil llegar a un arreglo con los grupos. Está difícil, porque el transporte concesionado está molesto; entonces tenemos que buscar estrategias de trabajo para mantener la paz aquí en el municipio de Motozintla.

Piden diálogo

Al cierre de esta edición, habitantes del ejido Benito Juárez amenazaron con cerrar la carretera que comunica al municipio de El Porvenir y otros municipios de la Sierra, hasta que las autoridades abran una mesa de negociación, sienten a las partes a un diálogo y sean devueltos los taxis retenidos.

Fiscalía tomó parte de los hechos

El Fiscal del Ministerio Publico, Williams Trejo y peritos de la Procuraduría, llegaron  a dar fe de los hechos que se dieron, para abrir la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables de estos hechos.
Por lo pronto ya existen demandas de ambas partes contra quien o quienes resulten responsables de estos delitos

No hay comentarios.: