martes, octubre 29, 2013

Maestros toman oficinas de Hacienda


Elio Henríquez 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis; 28 de octubre.- Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hoy cumplen dos meses en paro de labores y en plantón en el centro de esta capital, para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y realizaron una concentración frente al Congreso del estado, informó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7.
Añadió que ambas acciones comenzaron a las 8 horas en la capital del estado como parte de las movilizaciones para exigir al gobierno federal que reabra la mesa nacional, con la finalidad de que sea atendida su demanda central: la abrogación de la reforma educativa.
En entrevista, dijo que desde el pasado fin de semana la dirigencia del magisterio acordó no informar con anticipación de las acciones de protesta porque “cuando realizamos alguna actividad se nos adelanta la policía para tratar de impedirlas”.
Ahora las actividades “se irán diseñando por dos o tres para que no se enteren el gobierno y policía de lo que estamos haciendo, porque en los últimos días han concentrado a muchos agentes, pero no nos intimidan”, agregó.
Sostuvo que “a pesar de las averiguaciones previas que están integrando en contra de algunos dirigentes del movimiento magisterial no nos intimida porque no somos delincuentes y si agarran a uno tendrá que agarrar a 50 mil o 60 mil, y no alcanzarán las cárceles, por lo que vamos a seguir defendiendo la educación pública y gratuita”.
            Gómez Bahamaca señaló que a partir de este lunes se concentran en Tuxtla Gutiérrez que estaban realizando tares de brigadeo, en plantones o en otras actividades en municipios y regiones, “para que diseñemos las otras actividades de carácter preorganizativo con la finalidad de decirle al gobierno del estado que los maestros estamos en la etapa de una mayor concentración en la capital del estado”.
            En tanto, en la ciudad de Tapachula, más de mil maestros realizaron una marcha por las calles de esa ciudad fronteriza y una protesta frente a la alcaldía.
            Durante la movilización se suscitó un conato de enfrentamiento, debido a que el contingente se topó con un grupo de padres de familia que marchaban para pedir a los profesores que regresen a dar clases, presuntamente convocados por un empleado municipal, quien fue obligado a unirse a la protesta de los mentores, mientras que otros lo hicieron por su voluntad. 

No hay comentarios.: