lunes, octubre 28, 2013

La Guillotina


 

Fernando García

 

“El tiempo existe para que me pasen cosas. El espacio, para que no me pasen todas al mismo tiempo”.
Susan Sontag

 

* Verde fuerte, no Verde claro

* Arman el rompecabezas

 

Fortalecer el partido

Eduardo Ramírez Aguilar, el actual secretario de Gobierno, debió jalar orejas y fuerte.

El proyecto que comenzó a armar “El Negro”, como despectivamente lo llaman sus adversarios, parece estar en un bache del cual deben sacarlo inmediatamente y para lo cual ya realizó más de dos o tres llamadas, no de atención, de regaño y fuerte.

Mientras el PRI quiere reposicionarse entre la paisanada, apapachando a sus viejas glorias, a sus nuevos prospectos, rearmando un nuevo equipo y a la vez sacudiéndose la polilla que tanto mal le ha hecho, el Verde parecía estar estático aunque los movimientos ya comenzaron.

Luis Ignacio Avendaño, Mario Guillén y Armando Cordero tienen la orden estricta de ponerse a trabajar para reordenar el partido a la voz de ya.

No es momento para dormirse en sus laureles y mucho menos que el supuesto líder de los verdes en Comitán, entiéndase el alcalde cositía, dedique más tiempo a sus caballos que a los asuntos de la política local y mucho menos dejarlos en manos de un priista como lo es su secretario particular, Conrado Cifuentes.

Desde la llegada del actual edil de Comitán, las decisiones más importantes, y otras no tanto, han recaído dentro de las funciones del secretario particular Conrado Cifuentes, un personaje oriundo del estado de Veracruz y por cuyas manos debe pasar todos los asuntos de presidencia.

Con un pasado de ejercicio de la función pública en administraciones priistas, en un estado como Veracruz que sigue siendo gobernado por el PRI, este nuevo Virrey de la política comiteca también tiene a su cargo atender decisiones de partido que le competen, antes que nadie, al mismísimo presidente.

Aun cuando el tipo no sea originario de esta tierra, pues eso no tiene nada que ver con sus capacidades, el punto está en que Comitán, un municipio “gobernado” por un presidente de extracción verde ecologista, las decisiones al interior y exterior de ese gobierno queden en manos de un personaje más identificado con la competencia.

Algo hay que reconocerle a Conrado y es que tiene habilidad para colarse hasta la cocina sin que nadie le diga nada pues tiene todo el respaldo del presidente quien confía ciegamente en su secretario.

Sin embargo, vuelvo a repetir, hay obligaciones y responsabilidades que competen directamente al edil y una de esas es la de tomar las riendas de un partido que ha sabido hacer gobierno en Comitán, darle continuidad a sus proyectos y que, lo quiera o no, lo llevó al lugar que hoy ostenta.

Si Luis Ignacio tiene aspiraciones de caminar más adelante en el mundo de la política, y las tiene, se los aseguro, debe aprovechar el momento y el grupo en que se encuentra pues éste es el tiempo del Partido Verde que cooptó todos los espacios a nivel municipal, regional, estatal y federal, dejándole al PRI un municipio como Tzimol y una senaduría por arreglo.

Si Nacho quiere construir, debe trabajar para que su partido pinte como un Verde fuerte y no uno clarito aunque eso signifique redoblar esfuerzos para reposicionar al partido que le brindó su respaldo para poder competir y ganar el trabajo que hoy debería desempeñar.

Reestructura

De pronto les empezó a caer el veinte a los verde ecologistas quienes ya trabajan para la reestructuración de su partido con miras a realizar un gran evento el próximo 23 de noviembre cuando Armando Cordero Sánchez tome de una vez por todas las riendas y presente a quienes habrán de acompañarle en cada una de las carteras.

Este fin de semana, en un recorrido por diversas comunidades del municipio, Cordero Sánchez platicó con el diputado Mario Guillén para que a la brevedad presenten una propuesta de equipo para estructurar de nueva cuenta al partido que, en ningún momento, debió quedar sin figurar pues, se supone, son gobierno.

Además, para la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Municipal del Partido Verde, el Corderito quiere invitar al senador Luis Armando Melgar aunque para ello tenga que ausentarse de sus actividades como regidor pues “hay que buscarlo en México o en Tuxtla, donde tú digas”, le soltó bajito a su diputado.

Mario Guillén confía en que están a tiempo para regresar a su partido a las andadas y una vez que esta nueva estructura se ponga a trabajar, las visitas a las bases, el brigadeo, las gestiones y el acompañamiento a su gente será el pan de cada día pues, dice, el Verde pinta fuerte y prueba de ello es que la gente en las comunidades sigue confiando en este bando. Al tiempo.

La última y nos vamos

En La Trinitaria, dicen que el miedo no anda en burro pero sí en vehículo oficial presidencial.

Aarón Hernández Zamorano de plano aplicó ese viejo y conocido refrán de “más vale que digan aquí corrió que aquí quedó” y canceló actividades públicas desde hace ya casi tres semanas ante los constantes rumores de una posible toma de presidencia.

La gente de Comunicación Social está llevándosela tranquila y los boletines ya ni siquiera figuran en los correos de aquellos medios con los que hay convenio de “publicidad”.

Bien dicen que el miedo no anda en burro pero sí en vehículo oficial y presidencial.

Dudas, comentarios y chismes, favor de enviarlos a laguillotina.xt@gmail.com y en ‘feisbuk’ a la página La Guillotina.

No hay comentarios.: