martes, octubre 29, 2013

Dulceros afectados por protestas

 

Carlos Herrera

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de octubre. Los comerciantes de dulces tradicionales del Mercado “José Castillo Tiélemanas” esperan recuperar sus ventas en las celebraciones del Día de muertos, luego de que se han visto afectados por las lluvias, por los bloqueos y demás manifestaciones que han venido a “espantar” al turismo en la región.
“Nos han bajado las ventas”, refiere Lino Luis Ballinas Mijangos, al hablar sobre los efectos que han tenido las manifestaciones de maestros, padres de familia y estudiantes en contra de la ley educativa.
Lino Luis Ballinas Mijangos, propietario de la dulcería La Palomita, reconoció que en la ciudad las autoridades organizan diversas actividades para atraer al turismo, pero ha bajado el número de paseantes  que visitan el mercado “José Castillo Tiélemans”, así como otros lugares de esta ciudad.
“Ya no viene gente de fuera a San Cristóbal e independientemente de que ha habido o hay festivales, ya no es la venta como antes, más ahora como están los movimientos en las carreteras”, indicó.
Informó que para la celebración del Día de muertos, ya están vendiendo los dulces tradicionales y para atraer a posibles clientes en las festividades del próximo 1 y 2 de noviembre, reveló que ofrecen precios accesibles para quienes utilizan dulces para montar sus altares que van de 3 a 50 pesos.
“A días del Día de muertos y los fieles difuntos, comenzamos con la venta de dulces como calaveritas, calabacitas, pan de muerto, calabaza y todo lo que tiene que ver con estas tradiciones”, detalló.
Otros productos son calaveras de camote con sabores de piña, limón, coco, tamarindo, naranja, fresa y uva, además de ataúdes hechos con azúcar, catrinas, minialtares en escala de 10 y 20 centímetros, entre otros.
“Esperemos que haya venta este año, porque el año pasado estuvo más o menos, ya no como años antepasados por lo mismo que ya hay más oferta y demanda por lo mismo hay más competencia  en ese ámbito”, concluyó.

No hay comentarios.: