sábado, mayo 11, 2013

INGRESAN CIENTOS DE POLICÍAS A CARRANZA, OPERATIVO "LIMPIEZA"‏


ISAÍN MANDUJANO/APRO
VENUSTIANO  CARRANZA, Chis., 10 de mayo (apro).- Casi un millar de policías estatales, acompañados por la Marina, el Ejército y la Policía Federal, ingresaron este viernes a esta localidad para garantizar, dijeron, la seguridad y la estabilidad de la población ajena al conflicto que confrontó a indígenas de los Bienes Comunales Casa del Pueblo.

Después del medio día, Unos 800 elementos de la Policía Estatal, se formaron para ingresar por el barrio San Francisco y tomar así el poblado. Los uniformados estatales iban acompañados de otros 200 elementos entre policías ministeriales de la PGJE, miembros de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, que cuidadaban la retaguardia.
Cuando apenas ingresaban al barrio San Francisco, se encontraron con una valla humana de unos 200 campesinos entre hombres y mujeres que portaban, palos, piedras y cohetones. En un primer momento les impidieron el acceso pero tras un breve diálogo se les dejó pasar.
Los uniformados argumentaron que sólo harían un “operativo de limpieza de escombros”, se referían a troncos y piedras que estaban tirado en al menos siete tramos que fueron levantados por los uniformados.
Pasaron por el panteón y se dirigieron al barrio San Pedro, donde terminó el operativo de “limpieza” que habían anunciado. En el úlmo tramo encontraron un grupo de comuneros que no opusieron resistencia y los policías levantaron un coche quemado el domingo pasado en la revuelta y que era usado para bloquear una calle.
En cada uno de los siete barrios los comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata –Casa del Pueblo (OCEZ-CP) montaron guardia e instalaron mantas para exigir el desarme del llamado grupo “paramilitar” encabezado por Ángel Hidalgo y Bartolo Pérez Martínez, ahora desplazados con unas 260 personas en el municipio de Berriozabal, a unos 130 kilómetros de este lugar rumbo a la capital del estado.
El procurador Raciel López Salazar se unió al operativo la tarde de hoy y señaló que el operativo tiene como finalidad ingresar a la zona urbana y garantizar el libre tránsito, la  seguridad y la estabilidad de los ciudadanos que nada tienen que ver en el conflicto entre comuneros de una misma organización.
Explicó que se realizan ya las diligencias para girar las órdenes de captura por la muerte de dos comuneros fallecidos a tiros el pasado domingo 5 de mayo. La Casa del Pueblo está encabezado por José Vázquez Hernández, quien junto a otros comuneros promovió la expulsión y desplazamiento de las familias que permanecen en un albergue de Berriozabal.
Previo al operativo de limpieza, agentes de pastoral de la Parroquia San Bartolomé Apóstol de Venustiano Carranza, adheridos  a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, dieron a conocer que “un helicóptero verde se acercó mucho al pueblo, se dice que aterrizó entre el Barrio del Pozo y San Francisco en zona de matorrales”.
Y que posteriormente una avioneta gris, comenzó a sobrevolar en círculo la cabecera municipal durante más de media hora sin parar: “Confundidas, muchas personas ha salido a la calle y se ha subido a sus azoteas, ante tanto movimiento aéreo”.
Hasta ahora no se ha procedido a capturar a ningún comunero de la Casa del Pueblo, pero se la tensión sigue en esta cabecera municipal donde el domingo pasado, además de casas quemadas y saqueadas, quedaron dos muertos y 260 personas fuera de sus hogares.

No hay comentarios.: