martes, abril 23, 2013

Silvano Bautista Ibarias. Más de mil hectáreas ciniestradas




Tuxtla Gutierrez, Chis; 31 de Marzo.-En Chiapas se han registrado mil 673 hectáreas afectadas por incendios forestales muy por debajo de los estados de Baja California Sur con 16 mil 474 hectáreas, Oaxaca con cuatro mil 780 hectáreas y Guerrero con cuatro mil 632 hectáreas siniestradas.
La gran mayoría de los incendios son a causa de las quemas agrícolas sin control, en donde se tiene un registro de 386 incendios de pastizales.

Según las autoridades, con los trabajos coordinados con dependencias de los tres órdenes de gobierno se ha logrado reducir en gran medida el número de hectáreas afectadas por los incendios en la entidad.

Ello, añadieron, pese a que el incremento de temperaturas y la gran cantidad de material combustible orgánico que se encuentra en la tierra provoca que los incendios se esparzan con facilidad, dificultando las estrategias de combate a incendios.
Como parte del Sistema Estatal de Protección Civil participan autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Protección Civil del estado y municipal.

También autoridades de la Secretaría de Seguridad y grupos voluntarios que conforman los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para el combate de los incendios en el estado.

Ante ese panorama, el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pidió a la población que aumente las medidas preventivas con el objeto de evitar que el estado entre en época de alto riesgo de incendios en temporal de sequía.
El funcionario exhortó a la población a no encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar fogatas, tanto en el campo como en las zonas recreativas, y no arrojar cerillos, colillas, cigarros u objetos en combustión al suelo.


No hay comentarios.: