martes, marzo 26, 2013

"Tintes políticos" en detención de Nivón: PAN


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 marzo.- El Comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que en la detención de su excandidato panista al gobierno de Chiapas y ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, hay tintes políticos y revancha personal del actual gobierno estatal
.
“Pareciera que este caso en particular está siendo utilizado por autoridades locales con fines políticos, y hasta de revancha personal, queriendo justificarse, con ello, ante la ciudadanía su falta de capacidad para cumplir con sus promesas de campaña”, señaló en un comunicado el dirigente estatal Carlos Palomeque, cuya dirigencia es cuestionada por su cercanía con el exgobernador Juan Sabines.
El panista pidió a las autoridades de procuración de justicia que determinen con imparcialidad, transparencia y apegado a derecho cuál será la situación legal del ex candidato a gobernador, Nivón González, detenido la madrugada del domingo en una cantina de la ciudad de Tapachula.
El PAN demandó que el caso se resuelva estrictamente de acuerdo a la Ley, “sin linchamientos políticos por parte de las autoridades locales de Tapachula”.
Dijo que la justicia se debe aplicar sin distingo de colores e intereses partidistas, y agregó que “en caso de existir anomalía de tipo administrativa derivada de una investigación, realizada de forma seria y exhaustiva, debe aplicarse la ley pero conforme a derecho”.
El dirigente panista comentó que los detractores de Emmanuel Nivón como el ayuntamiento priista de Tapachula están cayendo en excesos, por lo que pidió que sean los órganos de impartición de justicia los que hagan su trabajo.
Emmanuel Nivón González, ex candidato del PAN a la gubernatura del estado y ex presidente municipal de Tapachula, fue detenido la madrugada del domingo en el interior de un bar por policías municipales luego de intentar extorsionar y amenazar de muerte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, informó la Procuraduría General de Justicia de Justicia del estado (PGJE).
Hasta ahora, se desconoce su situación legal. El gobierno de Chiapas ha mantenido silencio sobre el caso.
Más de 20 horas después de que se propagara en las redes sociales, fotografías de la detención del ex alcalde, la Procuraduría de Justicia emitió un escueto comunicado en el que informó que Nivón González fue detenido en flagrancia por la policía municipal por los delitos de Amenazas y extorsión en grado de tentativa.
Dijo que de acuerdo a la declaración del titular de seguridad pública de Tapachula, Nivón González lo amenazó diciéndole que le causaría graves daños de continuar con las investigaciones en torno a los 70 automóviles que, durante su administración, fueron rematados a una sola persona en 140 mil pesos, es decir, en dos mil pesos cada vehículo.
Luego de su detención, el ex candidato panista fue traído a las oficinas centrales de la Procuraduría de Justicia en la capital del estado, pero luego fue regresado a Tapachula, donde declaró y se careó con el Secretario de Seguridad Pública de esa ciudad, Carlos Rosales Amaya a quien amenazó en el bar donde se encontraban.
El ayuntamiento de Tapachulalo acusa de desfalco
Nivón González, quien fue presidente municipal de Tapachula por 14 meses, fue denunciado por su sucesor en el ayuntamiento, el priista Samuel Alexis Chacón Morales de dejarle en las arcas municipales una deuda de 504 millones de pesos; 130 millones en gasto corriente, 244 millones de fondos federales y 130 millones de adeudos en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado municipal.
El actual presidente municipal de Tapachula reveló que la administración del panista Nivón González Chacón desapareció 27 millones de pesos destinados para pagos de aguinaldos de los empleados.
Dijo que el panista pagó a contratistas fantasmas por obras que él encontró abandonadas.
Con la detención del ex alcalde de Tapachula, suman diez funcionarios, entre presidentes municipales y ex sindicos presos por robo al erario en lo que va del año.
Nivón González es amigo personal y compadre del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, con hizo toda su carrera política. Lo nombró primero director de tránsito de Tapachula, para luego ser candidato del PAN a la presidencia municipal, y posteriormente pidió licencia para ser candidato a gobernador por al Partido Acción Nacional.
Al perder, regresó al cargo por dos meses más. Finalmente al terminar el sexenio sabinistas fue premiado con una notaría.

No hay comentarios.: