viernes, marzo 08, 2013

“Tenía 9 años cuando entré a Barrio 18”: El Ardilla


Integrante de la pandilla “Barrio 18”, Víctor Ismael Bolaños Martínez, nacido el 28 de noviembre de 1993, es uno de los líderes más visibles de la clícla (célula) de esa organización que tiene presencia en la zona sur de la localidad.

Bolaños Martínez, únicamente con estudios de cuarto año de primaria, es un joven de 1.78 centímetros de altura. Su cuerpo magro está plagado de tatuajes, con el número 18, en los brazos, muñecas y vientre; una “Santa muerte” en el brazo derecho; y otro en la espalda que dice: “Sufrimiento unión y raza”.
Al joven hijo de padre comiteca y padre poblado, dice tener dos hijos con distintas chavas, que “están por ahí regados”, se le acusa de haber perpetrado una infinidad de asaltos, que lo ha llevado a purgar condenas en el penal de Comitán.
Con domicilio en la colonia Belisario Domínguez, donde “Barrio 18” tiene mayoritariamente su base de apoyo, sale al paso de las acusaciones y se defiende cuando se le pregunta si asaltó a un taxista de Villa de las Rosas.
Cuenta que en una ocasión estaba en la “zona de tolerancia” de ese municipio y después de permanecer unos minutos en el lugar, pidió a un taxista que lo trasladara a Comitán, pero asegura que no se trató de un extorsionar al trabajador del volante, porque “cuando me agarró la Policía, yo estaba durmiendo en el taxi”.
“Yo estaba chupando con el tasita y le pregunté si me podía llevar a Comitán y me dijo que sí, que me cobraría 200 pesos. Ya en el camino agarré confianza con él y le invité una charola de tecate. Nos pusimos a chupar, pero después me fue a perder por Tzimol, porque me quería perder. Yo estaba bien prendido”, explicó.
De la acusación que le hicieron la semana antepasada, en el sentido de que había asaltado a otro taxista, pero de Comitán, Bolaños Martínez, se defiende y dice “no tengo nada que ver en el problema”.
-¿Cuántas veces has asaltado?
-Cuándo me has visto asaltando, responde.
-¿Qué usas para prenderte?
-Uso mota.
-¿Tienes familia?
-Sí, pero ando solo.
-¿No has herido a personas?
-Nel.
-¿Cuándo saliste de la cárcel?
-Hace mes y medio.
-¿Cuántos asaltos has cometido? ¿Dicen que son 26?
-Ni uno solo.
-¿Cuántas veces has estado en la cárcel?
-Tres veces.
-¿Por qué has salido libre?
-Por falta de pruebas?
-¿Por qué andas armado?
-Mira que me han hecho, dice y muestra las heridas en el rostro.
-¿Hay jefes en Barrio 18?
-No hay jefes.
-¿Qué dice tu madre? ¿Siente tristeza por tu compartimiento?
-¡Cómo no…!
Boñalos Martínez se inmiscuyó en “Barrio 18”, cuando apenas tenía 9 años de edad.
Sus compañeros con los que se inició en la pandilla, dice, “están todos presos”.
Explica que en Comitán, la pandilla “Barrio 18” está mayoritariamente en colonias del sur, mientras que la “Mara Salvatrucha MS13”, en colonias de la zona norte, como El Mirador, la Cruz Grande y Santa Cecilia.


No hay comentarios.: