viernes, marzo 08, 2013

Será el sereno

Julio Pérez

En el día internacional de la mujer

Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a una comunidad tojolabal, donde me percaté cómo  las mujeres aun viven como si estuviéramos en 1994 o mucho antes, ya que tienen que soportar el peso de la triple jornada, por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas. En el recorrido reciente,  pude ver cómo las mujeres se levantan desde muy temprano para moler el nixtamal, hacer tortillas, luego tienen que ir a buscar leña, cargando a su menor hijo, también cuidar a sus demás niños, lavar la ropa, limpiar la casa, etc.

Es claro que para esas mujeres no hay Día Internacional de la Mujer. No tiene nada que celebrar, porque si lo hacen se quedan sin comer, porque son las encargadas de preparar los alimentos, velar por sus hijos, mientras sus esposos deben trabajar en sus parcelas.  
Talvez muchas mujeres enroladas en la política, digan en sus discursos este día que: “la mujer era un ser que corría detrás de su marido y que no tenía ni voz” o bien pueden decir que: “la mujer era considerada un objeto más en la sociedad, que servía sólo para las labores del hogar y para engendrar los hijos que el hombre quisiera, pues ella ni siquiera era capaz de decidir nada". Lo cierto es que eso es pura demagogia, ya que en las comunidades vemos que las mujeres siguen viviendo en las mismas condiciones de años anteriores.
Recordemos que durante el gobierno corrupto de Juan Sabines Guerrero, prometió trabajar por la igualad de las mujeres, con el programa Objetivos del Milenio, pero vemos con tristeza, que esto jamás se cumplió, porque las mujeres siguen oprimidas y cumpliendo con la triple jornada.

Espacios para mujeres maltratadas

Y hablando de mujeres, se supo que en Comitán se creó un grupo especial de la Policía Municipal para atender casos de violencia intrafamiliar, que cada día van en aumento, además en el DIF municipal se abrirá un espacio para establecer un refugio temporal, para que las mujeres que sean afectadas por un incidente de este tipo, pueda estar resguardadas algunos días con sus hijos, mientras las autoridades definen lo procedente con el esposo golpeador. 

Explotación de mujeres

Hace un par de días fueron aprendidos los encargados de un bar que se ubica en el barrio El Cedro. Se les acusa de explotación laboral contra una fémina de 16 años de origen centroamericano. El miércoles por la noche, también ocurrió un operativo similar en la comunidad 20 de Abril, del municipio de La Trinitaria, es decir, antes de llegar a San Gregorio Chamic. En el lugar fueron "rescatadas" cuatro mujeres de Honduras, dos de ellas menores de edad. 

Otros prostíbulos 

En los últimos días hemos visto cómo la Policía Estatal ha aplicado operativos a lo largo y ancho de territorio estatal, pero extrañamente muchos comitecos del barrio de La Cruz Grande, se preguntan, porqué no se cierran los prostíbulos que operan en posadas. Es verdad, que no hay menores de edad ejerciendo la prostitución en esos lugares, pero esos sitios están en pleno centro de Comitán. Veremos si la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, realiza lo procedente o de lo contrario, lo vecinos deben seguir esperando con los brazos cruzados que sean clausurados esos lugares. 

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos

seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios.: