martes, marzo 05, 2013

Será el sereno


Julio Pérez

Los objetivos del milenio una irrealidad

En septiembre del año 2000, 147 jefes de Estado suscribieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), que consta de ocho puntos o propósito de desarrollo humano, que se pretenden alcanzar para el 2015.
El gobierno de Juan Sabines Guerrero, se propuso entrarle a este programa, para según él, “sacar a Chiapas del atraso social y económico”, en que se encontraba la entidad, pero a la vuelta del tiempo nos hemos dado cuenta, que de nada sirvió la cantaleta que lanzó, pues las condiciones en que están las comunidades, son peores a las que como estaban en el 2006.

Uno de los ejes de este programa en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, pero vemos que este objetivo jamás se cumplió, pues tuvo que llegar el gobierno de Enrique Peña Nieto a implementar la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Así, vemos que Chiapas sigue siendo tan pobre como hace décadas, la pregunta es ¿Qué hizo Juan Sabines con ese programa?. La respuesta es nada, es decir, todo lo contrario a lo que se propuso, pues la entidad quedó endeudada y con una gran pobreza de por medio.
Objetivo dos: Lograr la enseñanza primaria universal. En este rubro, vemos que  las comunidades chiapanecas, en su mayoría hay una escuela pero también con desagrado podemos apreciar, que hay niños que no acuden a las aulas, porque no hay un plantel o porque deben caminar varios kilómetros para estar frente a un profesor.
El tercer objetivo, es promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.  Difícilmente este propósito se ha cumplido, ya que en la mayoría de las comunidades vemos, que la mujer sigue siendo un instrumento de trabajo para el hombre. Podemos darnos cuenta que no hay igualdad entre los géneros.
Reducir la mortalidad infantil. El año pasado varias Jurisdicciones Sanitarias, tuvieron que irse a paro de labores, ya que seguían muriendo niños al igual que los años anteriores, todo por falta de recursos. Recordemos que uno de los delitos que se le impuso a Pablo Salazar, fue por la muerte de recién nacidos en el Hospital de Comitán, pero para mala fortuna de las familias, durante el gobierno de Juan Sabines, los niños seguían falleciendo.
Mejorar la salud materna, es el quinto objetivo. El gobierno de Sabines, maquilló mañosamente las muertes maternas que sucedieron en el estado, pues éstas continuaron en Ocosingo, Comitán, San Cristóbal de las Casas, bueno en casi todo el estado.
Combatir el VIH/SIDA, es el sexto objetivo. En este rubro, el gobierno de Sabines Guerrero, desvió varios millones de pesos, que estaban destinados a este programa; muchos enfermos quedaron en espera de su tratamiento por falta de recursos.
Garantizar el sustento del medio ambiente, es el séptimo objetivo, pero la pregunta es: ¿El gobierno de Sabines, hizo suyo este objetivo?. Vemos con tristeza que nada hizo, por el contrario, sigue la contaminación de los ríos, de los lagos, siguen desapareciendo bosques, se siguen destruyendo cerros, contaminando los humedales, en fin.
De esta manera el gobierno de Juan Sabines Guerrero, no cumplió en lo más mínimo de los objetivos del milenio.
Ahora se espera que la auditoria que se le practica al gobernador saliente, arroje cuánto gastó en este proyecto, porque la verdad, no cumplió con ninguno de los objetivos.

Agua por todas partes.

El día de ayer, el gobierno de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, se comprometió a abastecer de agua a varias colonias de Comitán. Se sabe que muchas colonias y barrios serán beneficiadas. Esperamos que sea cierto y que agua no deje de llegar a las casas. En la colonia 1º de Mayo tienen casi cuatro meses sin el vital líquido.

Visita de “El Güero”

Hoy estará aquí el gobernador Manuel Velasco Coello. Esta es la segunda visita que realiza a Comitán, desde que tomó el cargo, hace más de 88 días.

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios.: