martes, marzo 05, 2013

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez
-Las mineras, otra vez
El surgimiento de los grupos que buscan impedir la explotación minera en la sierra y la costa del estado no tiene que ver con el combate a la delincuencia en esas regiones, sino con la defensa de sus recursos y la protección del medio ambiente y de su salud, ya que las empresas beneficiarias de las concesiones contaminan ríos, manantiales y demás bienes naturales.

            Sus acciones pretenden llamar la atención de las autoridades, pues los  pasados gobiernos federal y estatal, otorgaron concesiones a diestra y siniestra para la explotación de minas en territorio chiapaneco. Al parecer, el permiso más reciente fue concedido en agosto de 2011.
Con éste, según datos oficiales, suman 112 concesiones para la explotación de minas de oro, plata, cobre, barita, titanio, antimonio, magnesio y ferrotitanio en una superficie global de mil 427 hectáreas de por los menos 40 municipios de Chiapas, aunque en la mayoría no han comenzado los trabajos de explotación que tienen una vigencia de hasta 50 años;  las principales empresas beneficiadas son las canadienses Black Fire y Gold  Energy.
El asunto es muy delicado y debería de ser atendido por las autoridades correspondientes, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que se incremente la división en las mismas comunidades, pues algunos habitantes están de acuerdo en la explotación minera porque les daría la oportunidad de obtener empleos, aunque no bien remunerados, pero que en algo les ayudan en esta situación de crisis económica que vive el país.
No hay que olvidar que el conflicto por las minas ocasionó que Mariano Abarca Roblero, opositor a la explotación de los recursos, fuera asesinado en Chicomuselo el 27 de noviembre de 2009.
Ese episodio bastó para que las autoridades correspondientes clausuraran la mina de barita en el ejido Grecia, que era explotada por la Backfire, que hasta la fecha no ha podido conseguir que se reabra y dos máquinas continúan en el sitio.
También hay que recordar que el asesinato de Abarca Roblero sirvió de pretexto al gobierno de Juan Sabines Guerrero para encarcelar al empresario Walter León Montoya y al abogado Horacio Culebro Borrayas, en venganza por otras situaciones de origen político. Luego los tuvo que liberar.
Lo cierto es que la explotación de minas de diversos metales y materiales está causando cada vez más la inconformidad de los pobladores de diversas comunidades porque se están dando cuenta de que las empresas trasnacionales sólo llegan a despojarlos de sus recursos y a ocasionar contaminación que luego afectará su salud, como ha ocurrido en otros países, a cambio de migajas.
La creación de los grupos que se oponen a la explotación minera no es para alarmarse, pero tampoco debe de ser ignorada la situación ni tratar de enfrentarla por métodos que no incluyan el diálogo porque entonces sí, las cosas se pueden complicar.
El tema tal vez causó ruido porque se dio en el contexto de los grupos de autodefensa formados en Guerrero y otros estados del país, con una connotación diferente, pues ellos sí se han armado para realizar tareas de combate a la delincuencia.
En el caso de Chiapas, los guardias civiles no están armados y su intención no es combatir a los delincuentes comunes, sino a los grandes empresarios que se están quedando con las riquezas de sus tierras, y por si fuera poco, dejándoles una fuerte contaminación.
Se sabe que diputados y senadores perredistas han tratado de contactar a los representantes de estos grupos, pues les preocupa que el problema se agrave, por lo que las autoridades estatales también deben de procurar dialogar con los inconformes, con el fin de buscar soluciones consensadas, ya que el siguiente paso que se han propuesto los campesinos de cerrar ellos mismos las minas que están operando en algunos municipios.
Sería riesgoso si se concreta su plan porque se sabe que los empresarios tienen cuidadores en las minas, por lo que podrían ocurrir enfrentamientos que deben evitarse a través del diálogo y la negociación. Lo que los campesinos buscan es que sea atendida su petición.
PICOTAZOS
Parece que la voz de los priístas chiapanecos que ponen al IVA generalizado en alimentos y medicinas fue ignorada en la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), efectuada el pasado fin de semana, ya que la asamblea nacional acordó modificar los estatutos para dar paso a la posible aprobación del gravamen, aunque desde luego, todo se decidirá en el Congreso de la Unión, donde probablemente habrá grupos que se opondrán. A propósito del tema, el vicepresidente de la Liga de Economistas del los Altos de Chiapas, perteneciente al tricolor, César Martínez Salazar, se manifestó en contra del incremento del IVA y planteó que el gobierno federal “ajuste” el gasto corriente hasta donde sea posible para obtener recursos. En cambio, se pronunció a favor del cobro de la tenencia vehicular en Chiapas, siempre y cuando el dinero se utilice para un fin definido… Sobre advertencia no hay engaño: A los maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de la Educación que decidieron no acudir a las aulas a dar clases ayer y hoy no les pagarán el salario correspondiente, según las autoridades educativas. La medida alcanzará a los mentores de la Sección 40 que marcharon el viernes… Todo un éxito resultó el Primer maratón realizado el domingo en San Cristóbal, pues participaron mil 200 competidores y cientos de personas se reunieron en el centro de la ciudad. Toda una fiesta que debería de ser institucionalizada para beneplácito, sobre todo, de quienes gustan de correr. Lo que se debe de hacer es corregir los posibles errores que se hayan presentado en esta ocasión… Los frentes fríos que azotan a gran parte del país están ocasionado bajas temperaturas en zonas altas como San Cristóbal, y provocando o alentando incendios en la costa, los cuales han sido controlados, afortunadamente, aunque han causado daños importantes. FIN

No hay comentarios.: