viernes, marzo 15, 2013

Piden liberar al maestro Patishtán


San Cristóbal de las Casas, Chis; 14 de marzo.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, pidió al Primer Tribunal Colegiado de Distrito, a que “cumpla con su deber jurídico” y ponga en libertad al reo prozapatista Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión. 

El organismo en un comunicado, explica que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no asumir competencia originaria, en el caso del detenido, deja la responsabilidad al Primer Tribunal Colegado del XX Circuito.
Esta “es una decisión histórica de hacer justicia” para el profesor indígena que permanece detenido en el penal de esta localidad, desde hace 13 años.
“Consideramos que la Primera Sala de la SCJN al no reasumir su competencia en el caso (…) constituye una denegación de justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades, tal como es el caso de Patishtán”, menciona el Frayba.
En el caso del detenido, hay violaciones al debido proceso, lo que generó una sentencia fraudulenta de 60 años de presión, “misma que constituye desde el ámbito internacional de los derechos humanos, en graves violaciones”.
Por esto espera que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado, “retomen el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, apoyado por el voto del ministro Arturo Zaldívar, al considerar ambos improcedente el Reconocimiento de inocencia a favor del profesor Patishtán".
Remarca que las acciones sistemáticas de injusticia del Estado mexicano, que ha mantenido preso por 13 años a Patishtán, “ha restringido su proyecto de vida en todos los ámbitos”.
El Frayba llama a “los solidarios de todas partes del mundo a que estén atentos de las próximas acciones de exigencia de libertad y justicia para el profesor Patishtán”.
A Patishtán está acusado de emboscar a una patrulla de la policía estatal, en junio del 2000, que dejó siete agentes muertos.

No hay comentarios.: