viernes, marzo 08, 2013

Maestros del PECI de la región se suman a la protesta


Comitán, Chis; 7 de marzo.- Los maestros y administrativos del Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI) que laboran en los municipios de La Independencia, Comitán y Las Margaritas, demandaron el pago de salarios de las últimas cuatro quincenas.

En la mañana, los maestros colocaron pancartas en su oficina que se ubica sobre la Avenida Rosario Castellanos, para demandar el pago de salarios, ya que muchos de los mentores que laboran en comunidades apartadas, no tienen recursos para llegar a las escuelas y mucho menos, para ir a estudiar a la Universidad Pedagógica, los días sábados y domingo.
María Cruz Gómez, maestra bilingüe explicó que para ir a la escuela donde trabaja debe caminar una hora en carro y dos a pie, hasta el poblado El Suspiro, del municipio de Las Margaritas.
Con siete años laborando en el PECI, esta es la primera vez que no ha cobrado las últimas cuatro quincenas, dinero que debe usar para trasladarse hasta su plantel y luego estudiar durante el sábado y domingo, en la UPN.
En la región Fronteriza de la entidad, son 70 profesores los que laboran en 63 comunidades, la mayoría en comunidades en extrema pobreza.
El paro de labores de los maestros bilingües del PECI inició el pasado lunes, en demanda del pago de 850 pesos, de una beca por laborar en escuelas donde no llegan maestros.
En el caso de Comitán, los maestros del PECI laboran en algunas comunidades como El Prado, San José Berlín e incluso, en Chichimá.
“En las comunidades hay muchas carencias porque en las escuelas donde trabajamos”, dijo el profesor Miguel Ángel Cervantes Reyes, que este viernes viajará a la capital de estado, para participar en una mesa de trabajo para analizar el asunto que aqueja a los maestros del PECI.
Explicó que en el caso de Las Margaritas, que es uno de los municipios que será beneficiados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se han suspendido los desayunos escolares.
Se espera que este viernes haya una solución a los maestros del PECI.

No hay comentarios.: