miércoles, marzo 20, 2013

Indígenas mantiene retenidas patrullas de la PM


Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de marzo.- Indígenas de las comunidades del sur, devolverán  la patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que retuvieron el sábado pasado luego de un diálogo con funcionarios del gobierno del estado quienes, consideraron, "sí mostraron  voluntad de resolver el problema".
Los indígenas de 19 comunidades anunciaron que la unidad será entregada sin condiciones la tarde de este miércoles, sin embargo mantendrán en su poder las 5 patrullas de policia y Tránsito Municipal porque con el ayuntamiento coleto no han logrado ningún acuerdo. 
Autoridades rurales de la zona que desde las 9 de la mañana se reunieron en el crucero del periférico sur con el camino hacia la comunidad de Corralito con responsables de la delegación de la Secretaría de Gobierno y con funcionarios del ayuntamiento sancristobalense explicaron que lo que piden es respeto, no dinero para entregar los vehículos. 
“Queremos que las autoridades del municipio nos avisen a las autoridades comunitarias cuando vaya a realizarse operativos en los que participen, queremos que nos respeten nuestros derechos, no  somos delincuentes sino gente que trabaja en el campo, pero el ayuntamiento no acepta esta condición”, indicaron. 
Un convoy con unos 20 elementos pertenecientes al  Ejército Federal, a la Policía Estatal Preventiva y a la corporación municipal que ingresó a la comunidad, fueron retenidos a las 10 de la noche del sábado, de acuerdo a la versión de los indígenas, porque golpearon a 4 pobladores que no habían cometido ningún delito. 
Los agentes militares y policiacos fueron liberados 6 horas después pero quedaron en manos de los indígenas 6 unidades que se encuentran en las comunidades de San Antonio Los Baños y Corralito. 

FIN 
 
     
 

No hay comentarios.: