viernes, marzo 08, 2013

Indiga fallo de la SCJN


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de marzo.- El rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reasumir su competencia para conocer un incidente de reconocimiento de inocencia promovido por el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 13 años, condenado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías, causó indignación a organizaciones y defensores de derechos humanos, y hasta el gobernador Manuel Velasco Coello, abogó por la libertad del indígena.
“Otro día oscuro para la justicia en México”, señalaron en una carta de indignación los hijos de Patishtan Gómez, organizaciones y activistas.
La confirmación de los magistrados de mantener en prisión a Patishtán, es “una negativa de acceso a la justicia, un caso de evidente injusticia”, señalaron.
La Ongs, subrayan que con la negativa de retomar el caso, la  SCJN,  “da continuidad y legalidad a las violaciones al debido proceso que llevaron a dictaminar una sentencia de 60 años al profesor Alberto; asimismo pierden la oportunidad de resarcir un verdadero acto de injusticia”.
La decisión además, solapa a todos esos jueces y ministerios públicos corruptos que dejan en la indefensión a los pueblos indígenas y originarios de este país.
En la carta que firman además de los familiares del profesor Patishtán, organizaciones de derechos humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que lleva la defensa del profesor, entre otros, destacan la actividad política defensa y promoción de los derechos humanos del indígena, por lo que está injustamente en prisión.
Finalmente destacan su compromiso con su proceso jurídico, y anuncian que seguiran luchando hasta tumbar las paredes del calabozo, y lograr la libertad y de todos los presos de conciencia en México.
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco en un escueto boletín de prensa, consideró que la decisión de la SCJN debido ser a favor de la liberación.
“El indígena Alberto Patishtán deber ser puesto en libertad. Debe gozar del reconocimiento de inocencia”, dijo Velasco Coello.

No hay comentarios.: