jueves, marzo 14, 2013

En tres meses se va reparar torre del templo



Comitán, Chis; 13 de marzo.- Con un presupuesto de unos 5 millones de pesos, se restaurará una de la torres del templo de San José, que data de 103 años, que se encuentra dañada desde hace cinco años.

El restaurador Carlos Alberto García Hernández, dijo que una vez que se estabilice la torre, se procederá a limpiarla y conocer qué factor provocó la erosión.
“Luego podemos empezar ha iniciar el proceso, para reponer estos elementos, donde se ha caído el aplanado, la capa protectora, donde dejaría liza la superficie, donde se concentraría muy fácil la humedad y diferentes microorganismos”, dijo.
Explicó que los factores que pudieron provocar el deterioro de la torre, fue producido por un rayo o un movimiento telúrico.
La torre que fue construida de petatillo, está en un proceso de estudio y parte de estos se envían a un especialista de la ciudad de México, para conocer si tiene algunos movimientos o desplazamientos, pero hasta ahora no han notado nada anormal.
Otra acción que se realizará un estudio de colometría, para saber debajo de la pintura hay otro tonalidad, para que en un futuro el templo, el templo recobre su color original cuando fue construido en 1910.
El proyecto tendrá una duración de tres meses, pero se requerirá de un mes más, para levantar el andamio.


No hay comentarios.: