jueves, febrero 28, 2013

¡¡Palo a la profesora!! ¡¡Fue duro y a la cabeza!!



Gaspar Morquecho

El reacomodo de fuerzas en México está en grande. Hace unos días le habían dado aire a la siniestra “rectora” de la Pejeuniversidad Autónoma de la Ciudad de México. Ayer, 26/02/13, fue encarcelada una de las más nefastas líderes sindicales: La odiada, indeseable y temida profesora Elba Esther “por delitos financieros realizados con recursos del sindicato de maestros”, con un millón 600 mil profesores afiliados que cotizan el 1 por ciento de sus salarios. Se dice que el monto de las operaciones ilícitas es de 2 mil 500 millones de pesos. El gobierno de Enrique Peña Nieto preparó su estrepitosa y humillante caída. Una maniobra jurídico política que con enorme torpeza pretendió explicó el procurador Murillo Karam a la mediocracia mexicana (Televisa) que le dio vuelo a la noticia de gran impacto social.

Como recordarán EPN la descartó como aliada en las pasadas elecciones federales. La utilizó imponiéndole un candidato que jugó el papel de neoliberal radical. Más tarde - Pacto por México de por medio -, el Congreso aprobó la Reforma Educativa promulgada como ley por EPN un día antes de la detención de la profesora.
Vamos, el Plan Neoliberal Conservador de Derecha marca Carlos Salinas de Gortari va viento en popa. En su tiempo Salinas hundió a La Quina, entonces líder del sindicato petrolero e impuso a su servicio a Deschamps el corrupto. Estaba en marcha el proceso de la privatización de PEMEX. Con esa lógica neoliberal y durante el gobierno de Calderón se acusó a Napito Gómez Urrutia de malversar 50 y pico millones de dólares patrimonio del sindicato de mineros. Desde entonces Napito está exiliado en Canadá. Tenemos que recordar que los gobiernos neoliberales han concesionado el 25% del territorio nacional para la extracción de los recursos minerales a las empresas mineras nacionales y trasnacionales. EPN ha despreciado el pacto que Napito le ofreció hace unos meses. Ahora el palo estuvo dedicado a la profesora, mujer que fue llevada a la dirección sindical de los profesores por Carlos Salinas de Gortari. En 1994, Elba Esther Gordillo ofreció su apoyo al EZLN.
¿Qué se lo merecía? ¡Por supuesto! Si la mayoría de las direcciones sindicales en México supuran. Vamos a ver como se comportan los profesores. En una de esas, lo que queda del SNTE y la CNTE, salen a festejar y felicitar a EPN.
La problema, como dicen por acá, es que la maniobra pretende: a) Legitimar al gobierno neoliberal de EPN. b) Poner a su servicio a todas las direcciones sindicales como los mejores instrumentos para llevar a cabo la Reforma Laboral. c) Abrirle paso a la Reforma Energética, es decir, a la privatización de PEMEX. Luego a la Hacendaria, para gravar con el IVA a la comida y a los medicamentos, nada más no nada menos, para financiar gastos del gobierno federal. Para consolidar los megaproyectos despertaremos un día no muy lejano con aquello de que el Ejido no existe.
La otra problema es que el palo a la profesora tiene otros destinatarios. Sin duda, el EZLN. Ahí están los primeros avisos: a) La creación de la Comisión para el Diálogo Nacional con los Indígenas de México. b) El lanzamiento del programa
“insignia” de Combate al Hambre en el municipio de Las Margaritas, Chiapas. También se están creando las condiciones para criminalizar y en el mejor de los casos poner bajo control a las Policías Comunitarias
En los reacomodos, arriba y a la derecha, los empresarios y financieros están de plácemes. En el Pacto por México están los amarres con la clase política. El problema central de los de arriba siguen siendo las Empresas Radicales y sus fuerzas armadas. En medio, El Peje y sus aliados se preparan para la defensa de PEMEX y para oponerse al IVA. Abajo se lucha por la sobrevivencia y se navega sin rumbo, en todas direcciones y con todos los bandos. Abajo y a la izquierda se preparan los eventos de aquí a Agosto. El Sub Marcos anda muy ocupado enviando mensajes y tendiendo puentes hacia cualquier punto del planeta. Uno de los más vistosos es el Puente Colgante Trasatlántico. ¿Se lo imaginan?

No hay comentarios.: