viernes, febrero 22, 2013

ONG piden investigar a Juan Sabines


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 de febrero.-  Organizaciones no gubernamentales que llevan gran parte del peso de la prevención del VIH,  y a la atención de personas con VIH-Sida en Chiapas, exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello, no se haga cómplice del presunto desvió de recursos en que incurrió el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, cuyo gobierno hizo compras masivas de reactivos para realizar pruebas para detectar la enfermedad, que nunca se hicieron.
Indignados, las Ongs citaron a conferencia de prensa para demandar al gobernador,  ordene una investigación seria, que permita esclarecer dónde quedaron las compras masivas de reactivos para detectar VIH,  que se hicieron?, cuestionaron.
Reunidos en las oficinas del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia CIFAM, los activistas, Alejandro Rivera Marroquín, del CIFAM, Adela Bonilla de la Ongs “Nuevos Códices Compatía”, Gregorio Gómez, del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de la Frontera Sur, con sede en Tapachula, María Eugenia Martínez y Rolando Tinoco, del Centro de Investigaciones y Salud de Comitán, Carlos Videgaray de la Ongs Jlumatik Equidad Sur, y Rosemberg López Samayoa de la organización, Una Mano Amiga en la lucha contra el Sida, demandaron una investigación a fondo.
Adela Bonilla, dijo que la revelación periodística sobre que se utilizaron 113 millones de pesos para la compra masiva de reactivos para practicar pruebas de detección de VIH Sida, es una burla para las personas que están viviendo con la enfermedad, mientras que por otro lado no hay medicamentos para las personas con VIH.
Las Ongs congregadas en el Grupo de Trabajo en VIH y Sida en Chiapas con más de 15 años de trabajo en la prevención en las diversas regiones de la entidad, exigieron al gobernador Manuel Velasco su posicionamiento ante la posible malversación de fondos en la compra de pruebas para la detección de VIH.
Al demandar a Velasco Coello establezca un compromiso serio en la respuesta al VIH por la vida y la dignidad de las personas que viven con la enfermedad, las y los jóvenes, las mujeres y los hombres de Chiapas, Marcela Bonilla señaló que durante el gobierno de Juan Sabines no hubieron campañas para la prevención y la atención de la enfermedad.
“Por supuesto que no hubieron campañas. Nosotros no estamos enterados de que haya habido una campaña masiva, y decir se le aplicó la prueba a que? A toda la población chiapaneca? A quienes se les aplicaron estas pruebas? Que nos digan también cuántas pruebas se aplicaron en 2012? Queremos esa información. Esa información tiene que ser pública, no tiene que ocultarse esa información”.
Bonilla indicó que por el contrario, no en todas las instituciones de salud tienen medicamentos.
Explicó que a los pacientes con VIH se les cambian los esquemas a los pacientes, lo que calificó como inconcebible, porque con ello no se respetan los derechos de las personas con VIH, además agregó no hay educación sexual para la población en general, hay estigma y discriminación a las personas viviendo con la enfermedad, y no hay recursos que se destinen a la prevención.
Pero mientras esto ocurre, porque esta es la realidad chiapaneca, dijo, resulta que se gastan el dinero quien sabe en que?, cuestionó la activista.
Marcela Bonilla, mencionó los 99 millones de pesos que el gobierno federal transfirió en 2012 al gobierno de Chiapas para el programa de VIH Sida, de los que tampoco nada se sabe.
“Queremos saber qué fue lo que ocurrió? Realmente hubo esa transferencia de recursos?  En que se gastaron estos recursos? Porque en prevención no hemos visto gran cosa. Queremos que se aclare, no estamos diciendo que sea real, por eso pedimos una investigación, y que el secretario de salud actual de la cara frente a esta situación”.
En su intervención, Alejandro Rivera Marroquín, director del CIFAM también cuestionó la falta de visión y compromiso firme en la respuesta al VIH de parte de las autoridades quienes toman las decisiones en las políticas públicas en salud, lo que dijo ha permitido el mal uso de los recursos humanos, materiales y financieros que exacerban la brecha entre la atención y la prevención.
El activista destacó que el Programa Estatal de VIH /Sida y enfermedades de trasmisión sexual redujo drásticamente desde 2011 su presupuesto que fue de 22 millones 151 mil 9 pesos, mientras que en 2012 el presupuesto fue de 14 millones 794 mil 825 pesos, disminuyendo 7 millones de pesos, mientras se hacían las compras masivas.
Rivera Marroquín dijo que el grupo de trabajo de la sociedad civil de VIH Sida, tiene la voluntad de seguir trabajando, como lo ha hecho desde hace 15 años, pero necesitan que el gobierno construya la confianza,  y para ello las autoridades estatales necesitan tener transparencia en el manejo de los recursos, por lo que hizo un llamado urgente para que el gobernador Manuel Velasco investigue y aclare qué fue lo que pasó.

Otras reacciones

La revelación sobre que el gobierno de Juan Sabines gastó 113 millones de pesos en pruebas para detección de VIH fue retomada y comentada por diversos medios locales.
Incluso periodistas columnistas políticos locales, como Sergio Sthal y Gonzalo Egremy, comentaron que la investigación periodística de MVS Radio pone al descubierto nuevamente la enorme corrupción del gobierno sabinista, el cual destacaron subyace impune bajo la complicidad, acuerdo político o compadrazgo con el gobernador Manuel Velasco.

No hay comentarios.: