jueves, febrero 21, 2013

Intentaron linchar a cinco presuntos secuestradores


Chenalhó, Chis; 20 de febrero.- Cientos de indígenas tzotziles intentaron hacer justicia por su propia mano, en contra de cinco presuntos secuestradores que la víspera raptaron a un niño de cinco años de edad, que para su liberación, exigían un millón de pesos, informaron autoridades locales.

El martes a las 09:30 horas, al menos tres hombres raptaron al niño Víctor Hugo Hernández Sánchez, de cinco años de edad, cuando se econtraba afuera de su casa, en la comunidad de Yabteclum, para llevárselo desconocido.
Después, los presuntos secuestradores telefonearon al padre del menor, Efraín Hernández Pérez, para exigirle un millón de pesos, para su liberación.
Sin embargo, a las 08:00 horas, tres presuntos secuestradores viajaron a la cabecera municipal, para entregar al niño a sus familiares y asegurar que el menor caminaba como si estuviera extraviado, por lo que “decidieron ayudarlo”.
Nada más entregaron al niño y los hombres fueron encerrados en la prisión de la cabecera municipal, que se encuentra en la parte baja de la alcaldía.
Las autoridades locales intentaban ponerlos a disposición de las autoridades de la Procuraduría de Justicia.
Sin embargo, a las 20:00 horas de este miércoles, un millar de indígenas tzotziles arribaron a la cabecera municipal, para vapulear a los detenidos.
Después de jaloneos y gritos, los indígenas consiguieron sacar de la prisión a los tres detenidos, para luego amarrarlos en la cancha de básquetbol que se encuentra frente al templo de San Pedro.
En el lugar fueron detenidos dos presuntos cómplices originarios del municipio de San Juan Chamula, que también permanecen amarrados por los indígenas.
Al lugar llegó el Subsecretario de Gobierno, Ledín Méndez Nucamendi, con el fin de que los indígenas acepten entregar a los cinco detenidos ante un agente del Ministerio Público.
Hacia las 22:30 horas, los detenidos fueron entregados a la Policía Estatal Preventiva (PEP), para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

No hay comentarios.: