jueves, febrero 21, 2013

Escasez de agua








Carlos Herrera

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 20 de febrero. En el barrio de San Antonio, sus habitantes ya están desesperados por el desabasto del agua potable, pues esta situación ya tiene más de un mes y a los directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), parece que no les interesa resolver el problema.

En un recorrido hecho por Meridiano por la calle Álvaro Obregón, la más afectada del barrio, los vecinos señalaron que ya están cansados de la falta del agua potable “no nos llega ni una gotita”.
La mayoría de las personas que no cuenta con agua ya pagó hasta por adelantado su recibo, doña Cándida Ramos Álvarez, es una de ellas. “Tenemos un mes sin agua, se puede orinar un perro y del tubo no sale agua, las autoridades se burlan de nosotros, yo ya pagué mi recibo de un año, pagué mil 9 pesos”.
“Un mes sin agua, usted cree que es justo, tuve que pagar el predial de la casa, el recibo del agua, el recibo de luz, yo dejé de comer, dejé de vestirme para ser cumplida con los pagos del gobierno, pero éste no cumple, ellos están acostumbrados a estarnos chupando a todos los pobres y de los pobres viven los ricos, por eso lo pelean tanto el puesto, hasta se malmatan”, refiere doña Cándida Ramos.
Con 66 años de edad, viuda, la señora informa que los empleados y directivos del SAPAM no les dan una explicación, “no saben ni ellos a qué se debe este problema, ya querían romper todo el concreto, pero con el señor Mariano no sucedió esto, empezó a faltar agua cuando fue el periodo de Cecilia Flores”.
“Pero además, el SAPAM en este año nos subió el costo del servicio de agua, el presidente no sabe si tenemos enfermos, no es justo, ahora estamos acarreando de un pozo que está por la plazuela, si no tendríamos que ir hasta la laguna, no somos limosneros, pero el presidente, sí lo es”, expresó.
Con domicilio en la calle Álvaro Obregón No. 27-A, doña Cándida Ramos adelantó que los vecinos van a organizarse para protestar porque “ya no es tiempo de que vayamos con el sombrero en la mano a pedir que nos den agua, ya es tiempo de exigir un servicio, por eso ya pagamos por adelantado”.  
Amado de Jesús Rodríguez Morales, con domicilio en la calle Álvaro Obregón No. 33-A, dijo que el problema tiene más de un mes, “ya pagamos con anticipación y no vemos claro, toda la gente de este barrio está muy inconforme, somos unas 30 familias las que están pasando esta grave afectación”.
“Si ya pagamos por adelantado, no se vale que estemos comprando pipas de agua, o que estemos comprando de garrafón, y es muy caro, eso no es posible, estamos gastando mucho más, no tenemos ni para lavar los trastes; antes no se registraba esta situación como ahora que ya es muy grave”, sostuvo.
“Hay que ver qué solución se toma porque realmente la gente está muy molesta, dijeron del SAPAM que nos iban a venir a dejar pipas, pero no cumplieron, sólo nos vinieron a engañar”, denunció, tras precisar que el agua potable que recibían en sus casas venía del manantial de La Almolonga.
En entrevista, otro de los afectados, Francisco Lara Coronel, con domicilio en la Álvaro Obregón No. 44, comentó que ya pagó por todo el año su recibo de agua, “pero resulta que uno tiene que estar comprando garrafones, compro 4 garrafones por semana, si no hay que ir a acarrear agua o pedir a los vecinos”.
Señaló que trabajadores del SAPAM sólo les dicen mentiras, “vienen a decir que es una válvula o un tubo que no lo consiguen, pero sería bueno que hicieran una revisión a fondo de cómo está la red de distribución”.
El colmo es que a su domicilio llegó personal del SAPAM a dejar un requerimiento, “porque si no les van a cortar el agua, pero qué van a cortar si no dan nada de agua; en estos días pasó a mi casa un trabajador del SAPAM, pero todavía me dijo que yo le hiciera favor de firmar de recibido, pero no es la casa que buscaba, además la persona que buscaba ya falleció, y esta familia no tiene agua”.
“Le pedimos al presidente municipal se haga responsable, que se ponga las pilas, ya es mucho tiempo que no tenemos agua, mi tinaco ya se va a tronar con tanto sol que está recibiendo, por eso yo le pido al alcalde que se ponga a trabajar, porque él mismo dio 100 días, pero no vemos que trabajen”, exigió.
Consideró que la ciudad ha crecido mucho y “vemos que en otras colonias del norte de la ciudad donde si no les dan agua potable, no pagan, entonces no se vale que nosotros que sí pagamos, hasta por adelantado, no nos den un buen servicio, por eso yo le pregunto al presidente municipal si quiere que nos juntemos, como lo hacen los hermanos indígenas, eso es lo que quiere”.
Hasta el cierre de esta edición, la Dirección del SAPAM no había hecho declaración respecto a este problema y seguía la falta de agua no sólo en el barrio de San Antonio, sino en muchas colonias más.

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