martes, febrero 19, 2013

Campaña de labio leporino


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de febrero.- La Jurisdicciòn Sanitaria numero 2, informó que el próximo mes de marzo dará inicio la  campaña quirúrgica de labio leporino y paladar hendido que en esta ocasión se realizará en el hospital de Las Culturas.

La jefa de la jurisdicción Leticia Montoya Liévano, explicó que las fechas para valorar a los pacientes niños y adultos son el 7 y 8 de marzo, por lo que exhortó a padres de familia y familiares de menores de edad,  incluyendo bebes, a llevarlos.
Del 11 al 13 de marzo, los médicos especialistas de la Fundación “Operación Sonrisa México A.C”, haran las intervenciones quirúrgicas de esta que es la primera campaña de este año, campaña que beneficia a pacientes, en su mayoría niños, de todo el estado de Chiapas, quienes de manera gratuita reciben esta atención.
Participan en esta labor altruista que lleva ya 10 años beneficiando a Chiapas y a otras entidades del sureste, especialistas nacionales y extranjeros de fundaciones, clínicas y universidades de renombre, con el apoyo de dependencias estatales, federales, municipales en coordinación con organizaciones ciudadanas y voluntarios preocupados por ayudar a quienes nacen con este problema.
Montoya Liévano explicó que debido a las nuevas técnicas de cirugía empleadas en los últimos tiempos, los pacientes tienen 24 horas de observación después de la intervención para poderles dar de alta y posteriormente hacer un seguimiento médico de recuperación por parte del personal de los diferentes centros de salud de las localidades.
 En esta ocasión, se cuenta con el apoyo y a la buena voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello, de la Presidenta del DIF Estatal Leticia Coello Garrido, del Secretario de Salud del Estado Carlos Eugenio Ruiz Hernández, de los DIF Municipales así como directores de Hospitales y Centros de Salud, se realizará esta Primera campaña quirúrgica.
Aún cuando es multifactorial la causa de los nacimientos con labio leporino o paladar hendido, se ha comprobado que la ingesta de acido fólico en las mujeres antes de embarazarse, durante el embarazo y después de dar a luz disminuye el riesgo.
Montoya Liévano, abundó que ha sido preocupación del secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández disminuir las malformaciones congénitas en la entidad, principalmente en la Región Altos, por ello se realiza de manera continua la orientación a mujeres en cada uno de los Centros de Salud, Hospitales Básicos Comunitarios de los 18 Municipios que comprende la Jurisdicción II para tener el conocimiento de cómo prepararse antes de concebir, durante el embarazo y posterior al parto.
 De igual manera dijo que aunado a estas pláticas de orientación se realizala ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población.

No hay comentarios.: