jueves, diciembre 27, 2012

Será el sereno


Julio Pérez
 
La matanza de Acteal
 
Al cumplirse el 15 aniversario de la matanza de Acteal, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, declaró que este incidente que ocurrió el 22 de diciembre de 1997, fue parte de una estrategia contrainsurgente que se diseñó desde el Pentágono, para "aterrorizar" a la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). De ser cierto, entonces el gobierno del los Estados Unidos erró en sus cálculos, porque lejos de lograr lo que se proponía, con la matanza de 45 personas, provocó un gran repudio y condena en todo el mundo.
Con lo dicho por el obispo, que fue coadjutor de don Samuel Ruiz García, en la diócesis de San Cristóbal, entonces se refuerza la teoría de que el Pentágono asesoraba al ejército mexicano, para aplicar la Guerra de Baja Intensidad (GBI), como se realizó en Guatemala, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Chile, etc, etc. Pero en su oportunidad, se dijo que militares gringos habían estado en Chiapas, para conocer las condiciones que imperaban en la zona de conflicto entre 1994 y 1997; y diseñar entonces un plan para tratar de combatir a los insurgentes.
Como parte de la estrategia diseñada desde los Estados Unidos, varios párrocos que trabajaban en Chenalhó, Yajalón, San Cristóbal y Ocosingo, fueron expulsados por el gobierno mexicano, que alegó que se inmiscuían en asuntos políticos, cuando en realidad lo único que hacían era hablar del Evangelio. Varios de los sacerdotes que fueron echados del país, llevaban varias décadas viviendo en Chiapas.
 
De regreso
 
Hoy a 15 años de la matanza de Acteal, los autores intelectuales y materiales del este multihomicidio andan libres.  Es más, el Secretario de Gobernación de ese entonces, Emilio Chuayffet Chemor, es ahora el flamante Secretario de Educación; pareciera que los años no pasan en vano y hay una vuelta en el reloj en los tiempos políticos, porque existe la impresión que volvemos a las mismas condiciones que imperaban hace 19 años. Incluso, el ambiente político puede estar peor que en 1994.
 
Cumpliendo años
 
Y hablando de este tema, se sabe que hoy cumple 61 años el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, (1994-200), que tuvo que lidiar durante seis años con el alzamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y vivir las consecuencias de la masacre de Acteal. Ernesto Zedillo, quiso "desenmascarar" al Subcomandante Marcos, en febrero de 1996, al asegurar que se trataba del maestro universitario Rafael Guillén Vicente, al que persiguió con miles de soldados por la Selva, con tal de despojarlo de su pasamontañas.
 
Contra la tenencia
 
Empresarios chiapanecos pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello, que no aplique el cobro de la tenencia vehicular y que Juan Sabines Guerrero y sus colaboradores rindan cuentas ante la justicia, por saquear las arcas del gobierno. La aplicación de la tenencia vehicular, es un grave error del gobernador Velasco Coello, porque la gente carece de recursos para pagarla, además como se sabe, muchos burócratas no han recibido ni su aguinaldo. El abogado Horacio Culebro Borrayas, está tramitando amparos a los ciudadanos, por la módica cantidad de mil pesos. Así, si usted no quiere pagar este impuesto, sólo debe desembolsar mil pesos y apararse contra este injusto cobro que fue una "gran idea" del chal Gustavo Díaz Ordaz, en 1968. 
 
No quieren al secretario
 
Se sabe que el carácter que tiene Manuel de Jesús Culebro Gordillo, alcalde de Las Margaritas, ha impactado en gran parte de la población de ese municipio, pues muchos tojolabales y tzotziles, prefieren viajar a Tuxtla Gutiérrez para realizar algunas gestiones, ya que se cansaron de escuchar al secretario particular del edil.
 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 
¡Va! Sale.
 
Nos vemos.
 
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios.: