jueves, diciembre 27, 2012

La otra mirada


Paula Cancino

Zapatistas ¿sin apoyo?
Más de 40 mil bases de apoyo y simpatizantes del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon el pasado viernes en cinco municipios del estado: San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque; “en silencio” “pacíficamente”, muchas personas cuestionaron el porqué del renacimiento de la causa zapatista justo en el cambio de gobierno, tanto estatal como federal cuando, aparentemente, estuvieron alejados de la escena pública durante el sexenio pasado, sin aceptar nunca ni diálogo ni apoyo.


Según los propósitos de los zapatistas, cuando surgieron hace casi 19 años, era desconocer por completo a los gobiernos oficiales, siendo completamente autónomos, sin recibir ningún tipo de recurso o proyecto por parte del “mal gobierno”, incluso eludiendo al diálogo, el cual se rompió en el año de 1996. Eso era lo que hacían creer a la opinión pública.

2000-2006
Durante el sexenio de Pablo Salazar, los zapatistas fueron favorecidos con la apertura y revestimiento de caminos, como ejemplo muy claro, está la pavimentación de la carretera que conduce a Santo Domingo, en el municipio de Ocosingo; muy cercano a la comunidad La Garrucha, uno de los principales bastiones del EZLN.

¿La intención? Obviamente facilitar el acceso a dichas comunidades enclavadas en la Selva Lacandona, acercar los servicios a la gente, zapatistas o no  y, lógicamente, hacer más fácil el acceso a funcionarios del gobierno estatal; sobre todo al secretario de Estado, que en ese sexenio fungió como mediador entre el ex gobernador Pablo Salazar y los “guerrilleros”; quienes llegaban hasta ese lugar a negociar con algunos “comandantes”, principalmente cuando el sol ya se había ocultado y nadie podía percatarse de su presencia.

En Guadalupe Tepeyac, las negociaciones, intercambio de información y entrega de recursos, no solo se realizaba con los comandantes del EZLN, en la mayoría de las ocasiones, los interlocutores eran trabajadores de IMSS adscritos a la clínica ubicada en esa comunidad.

No pueden quejarse
Los zapatistas siempre han sido beneficiados, sin embargo, las acciones por obvias razones, nunca han sido dadas a conocer, a ninguna de las partes les convenía. Durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, se pretendía dar continuidad a los apoyos y proyectos a las bases zapatistas, de la misma forma como Pablo Salazar lo hizo durante su administración.

Lo anterior sería logrado teniendo como interlocutor al mismo funcionario que Salazar Mendiguchía ocupó para tal fin, lo cual iba a ser posible colocándolo en un puesto de menor nivel, sin embargo, el poco interés en el tema y la falta de tacto en el trato de otros funcionarios estatales hacia las bases zapatistas, tiró por la borda el proyecto, que únicamente quedó plasmado en un escrito, sin que nadie pusiera atención en este.

Si los zapatistas recibieron algún beneficio durante el período sabinista, lo más seguro es que les fue otorgado de la misma forma en que líderes de organizaciones y dirigentes sindicales incómodos fueron “apoyados” para “mantenerlos tranquilos”.

Saludo de Maveco
El que el gobernador Manuel Velasco Coello durante su toma de protesta, saludara a los miembros del movimiento zapatista y a las Juntas de Buen Gobierno, a quienes les reiteró respeto y reconocimiento por sus grandes aportaciones políticas y culturales, que enriquecen los destinos de México y de Chiapas, es una clara muestra de la disposición del primer mandatario por tener una relación cordial con los indígenas zapatistas.

Esperemos pues que durante el sexenio 2012-2018, se dé una relación cordial entre el EZLN y el Gobierno, en la búsqueda de un ambiente de paz y tranquilidad en las municipios con presencia zapatista.

Así las cosas, desde La otra mirada
paulacancino@hotmail.com

No hay comentarios.: