martes, diciembre 11, 2012

Será el sereno


Julio Pérez
 
El nuevo Secretario de Hacienda
 
La designación de Daniel Sandoval Jafif, como Secretario de Hacienda de Chiapas, en el gobierno de Manuel Velasco Coello, ha causado revuelo en las redes sociales; algunos dicen que Velasco Coello, quiere seguir con la misma línea que trazó su antecesor, ya que el equipo de colaboradores de Juan Sabines Guerrero estaba plagado de fuereños. El ex Secretario de Hacienda, Carlos Jair Bolaños, un veracruzano que trabajó para sus intereses personales, al grado de bursatilizar los recursos públicos, cobrando con ello grandes sumas de dinero. Esto ya lo había hecho en Veracruz. Hoy Daniel Sandoval Jafif, toma el mando de la Secretaría de Hacienda. Esperemos que no vaya hacer lo mismo que su antecesor.
A Daniel Sandoval Jafif, un verde ecologista nativo del Estado de México, durante su carrera política, ha sido cuarto regidor del ayuntamiento de Toluca, donde fue presidente de la Comisión de Ecología. Además, fue diputado local en el estado de Oaxaca. Lo que se pude ver hasta ahora, es que el Secretario de Hacienda ha estado por todos lados y con ello, se podrá usted imaginar que a pesar de ser una persona joven, no es un novato. Ojala que Manuel Velasco Coello, no se haya equivocado en esta designación.
 
Los primeros puestos
 
Otros nombramientos que hizo Manuel Velasco Coello, son: el médico Carlos Eugenio Ruiz Hernández, como Secretario de Salud; Mario Uvence Rojas, director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta); y Carlos Morales Vázquez, como Secretario del Medio Ambiente.
Carlos Eugenio Ruiz Hernández, es un académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) quien en los últimos meses estuvo el cargo de la fundación Manuel Velasco Suárez, en el área de salud y educación. Es desde ahí que se le consideró como gente cercana al gobernador. Hoy este Secretario tiene que limpiar las cosas que sus antecesores maquillaron.
 
Premio de consolación
 
Dicen que el cargo que le dieron al perredista Carlos Morales Vásquez, fue un “premio de consolación”. Si recordamos, le robaron el triunfo, cuando buscaba la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Juan Sabines y sus operadores inyectaron una fuerte cantidad de dinero, para apuntalar a Samuel Córdova Toledo.
Hoy Carlos Morales Vásquez se adentra a una responsabilidad, como Secretario del Medio Ambiente.
 
Cuestionado
 
Mario Uvence Rojas, repite como director del Coneculta, cargo que desempeñó en el gobierno de Roberto Albores Guillén. A Uvence Rojas, se le ha cuestionado por ser gente cercana a Tomás Yarrigton Rubalcava, ex gobernador del estado de Tamaulipas, quien hace seis meses se vio envuelto en graves problemas, pero eso no es todo, se dice que Mario Uvence, ha sido duramente criticado presuntamente, por estar envuelto en el tráfico internacional de arte, como lo hizo saber en su momento la revista chiapaneca Páginas, que dirigía el periodista Juan Balboa Cuesta.
 
El regreso de la tenencia
 
Lo escribió el periodista Adolfo López Gutiérrez:
“Cuando la Secretaría de Hacienda quitó el pago de la tenencia en Chiapas, se le olvidó de una cosa muy sencilla, que la federación a mayor recaudación mayor aportación manda a los estados, por lo que al quitar la tenencia la recaudación fue menor y los aportes de la federación no fueron los esperados, sin embargo en otros estados del país de igual manera fue retirada la tenencia y no se vieron afectados en su aportación federal.
La solución estuvo en que crearon un fideicomiso para pagar la tenencia de tal manera que en el papel se había recaudado lo mismo o mayor que en ejercicio anterior y ya con esto en números salieron mejor que el año anterior.
A los genios del gobierno de Sabines no sabían eso y lo quitaron así nomás como un acto de populismo. De ahí que ahora regrese la tenencia”.
 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 
¡Va! Sale.
 
Nos vemos.
 

No hay comentarios.: