martes, diciembre 18, 2012

Protesta social en Chiapas por caos financiero a una semana del nuevo gobierno


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de Diciembre.- El regreso al pago de la tenencia vehicular, falta de pago de aguinaldo y salarios a empleados del gobierno, al magisterio, suspensión de la pensión a personas de la tercera edad, y la exigencia de proveedores, sectores empresariales y prestadores de servicios que se clarifique la cuenta pública, así inició el sexenio del verde ecologista  Manuel Velasco Coello.


Después de impresionar a los chiapanecos con una toma de protesta inédita que tuvo la presencia de lo más granado de la política y del empresariado nacional, se esperaba que a la par del anuncio del Plan de Austeridad el nuevo gobernador de Chiapas diera a conocer al pueblo, el estado en que se encuentran las finanzas públicas del gobierno que recibió.

Sin embargo, a una semana de inicio de su gobierno el caos financiero, la confusión, los rumores y las protestas  han venido llenando el vacío de información de un gobierno que aún no termina de aterrizar.

En un principio Velasco Coello dio a conocer que formaría de manera paulatina su gabinete, pero los relevos han sido lentos. Y algunos nombramientos como el de su amigo Daniel Sandoval Jafif, verde ecologista mexiquense en la Secretaría de Hacienda, tuvo que retroceder  al no cumplir con los requisitos de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapas.

Mientras, las inconformidades se acumulan diariamente, luego de que se hiciera público que en privado un día antes que Juan Sabines dejara el poder, el Congreso Local aprobó el cobro de la tenencia para el 2013, ante el desastre financiero y la deuda de ronda en los 28 mil millones de pesos.

Bajo la consigna “No a la tenencia. Que paguen los que se llevaron el dinero”, empresarios del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana de Tapachula, Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Comerciantes establecidos y propietarios de Inmuebles entre otros, lanzaron una campaña mediática de rechazo al cobro de la tenencia advirtiendo que no permitirán que la ciudadanía cargue el costo de las deudas que tiene la administración pública.

La protesta consiste en el llamado a la población en general en replicar en sus casas, entre sus amigos, familiares y portar calcomanías en autos de rechazo a lo que consideran un atropello para cubrir los saldos negativos que dejó la administración sabinista, la cual nunca desconoció el nuevo gobierno.

En las redes sociales el descontento es mayúsculo por la falta de pago a los empleados y proveedores. Los usuarios exigen mayor transparencia y castigo a quienes al gobierno de Juan Sabines.

Mauricio Penagos Malda, empresario y dirigente hotelero ha llamado a su gremio para que coloquen mantas donde se exijan al gobernador Velasco Coello el esclarecimiento del destino que tuvo el impuesto del 2 por ciento a la ocupación hotelera, ya que la ciudad no es atractiva para el turismo nacional e internacional.

Otros dirigentes empresariales como Esteban Ramayo González del gremio de constructores, solicitaron a Manuel Velasco que su gobierno no vaya a privilegiar a las empresas foráneas como lo hizo Juan Sabines, quien desvío recursos etiquetados para obras que no terminó de pagar.

Los constructores están a la espera de una reunión con Velasco Coello en quien dicen confían, esperan responda como institución, y pueda pagárseles los más de 400 millones de pesos que la administración de Sabines Guerrero no le alcanzó a pagarles a los empresarios.
Maestros de la sección 40 del Sindicato de Trabajadores de la Educación y empleados del gobierno advirtieron que si el gobierno no les paga el próximo martes 18 como ha anunciado, saldrán a las calles a realizar lo que sería la primera marcha del sexenio en Chiapas.
A las voces de inconformidad por el cobro de la tenencia vehicular se sumó la preocupación del obispo Felipe Arizmendi Esquivel, quien al término de la misa dominical dijo que no justo que los propietarios de vehículos tengamos que pagar el 3 por ciento del precio del automóvil por causa de la deuda sabinista.

No hay comentarios.: