martes, diciembre 11, 2012

Procuraduría investigará causas de incendio







Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 10 de Diciembre.- Los restos quemados de  papel, madera del techo y muebles del incendio que consumió 7 locales comerciales ubicados en 2 casas catalogadas como monumentos históricos en el centro, el  sábado pasado; no pueden ser removidos hasta que concluyan las investigaciones judiciales, en tanto los bomberos se mantienen pendientes de apagar las llamas que se avivan de repente entre los escombros.


El responsable del Cuerpo de Bomberos de la ciudad Jonathan Díaz Gallegos, explicó que no se puede aún declarar apagado el fuego, porque continúa el Ministerio Público realizando las averiguaciones para deslindar responsabilidades en la casona ubicada en la esquina del Andador Guadalupano y la Avenida Belisario Domínguez.

En medio del desolador panorama que contrasta las vigas quemadas y paredes ennegrecidas con pedazos de vitrinas, fierro, mesas y libros, con la esplendorosa fachada de varios siglos, los bomberos riegan agua en todo momento “estamos recibiendo llamados constantes de que se aviva el fuego, ya que casi todo lo que se incendió es madera y hay partes en las que no podemos apagarlo al cien por ciento hasta que no haya una remoción total de los escombros”.

“Hay una averiguación previa iniciada por un agente del Ministerio Público y un  peritaje, por lo que no podemos retirar ni remover escombros, salvo para asegurarnos de que no se reavive el fuego, hasta ahí se limita nuestra labor”, dijo mientras recorría los espacios incendiados donde funcionaban hasta la medianoche del viernes 7 restaurantes, una joyería y una librería.

“Hemos estado viniendo continuamente, desde el mismo sábado en que ocurrió el incendio, el domingo y hoy.  Estamos en espera de que se lleven los escombros para que no tengamos más llamados de auxilio porque está saliendo humo de alguno de los locales”, dijo.

El reporte del incendio se recibió a las una de la madrugada con 57 minutos y aun cuando unos minutos después  llegaron los bomberos, así como personal de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Municipal, se logró controlar hasta las 5 de la mañana dejando cuantiosos daños materiales.

Los locales que registraron pérdida total son: los restaurantes:  “Los Chees”, “El Argentino”, “D’Angelo”, “La Chalupa coleta”, “Pipos Centro”, la joyería “Azul” y la librería “Sol Luna”; entre las primeras versiones se manejó que el fuego inició en el restaurante “Los Chees” que se ubica sobre la calle Belisario Domínguez pero hasta el momento no se ha determinado las causas del incendio y la responsabilidad de nadie.

El director de Protección Civil Municipal, Víctor Amezcua Vázquez, explicó que al llegar, los cuerpos de auxilio observaron “un incendio estructural en la parte alta, donde se veía lo más fuerte del fuego, y se trató de controlar para evitar que pasara a otras casas”.

Los bomberos comentaron las dificultades para controlar el fuego entre ellas las carencias de fuentes de agua y  equipo descompuesto “nos quedamos sin agua porque tenemos dos pipas descompuestas, y sólo pudimos responder con dos. Llegó un momento en que nos quedamos sin agua, porque debido a que el material es inflamable y estaba avanzado el fuego hacia otras áreas, teníamos que establecer un cerco para que no se siguiera expandiendo, y fue lo que se hizo. Pero tenemos carencia de hidrantes y  de infraestructura básica en la ciudad”.

Díaz Gallegos consideró que es difícil aún determinar donde inició el incendio “porque hay cocinas, pues en muchos locales había restaurantes; hay instalaciones de gas y eléctricas y pudo deberse a un corto circuito o una fuga de gas pero hay que asegurarnos bien y esperar los resultados de los peritajes”.

No hay comentarios.: