martes, diciembre 11, 2012

Piden libertad de joven detenida



Amalia Avendaño-.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 10 de Diciembre.- Activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres en México se manifestaron la tarde de este lunes en la plaza Catedral para exigir la libertad de Rita Emilia Nery, la única mujer aún detenida por los disturbios el primero de diciembre en las manifestaciones contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, en el Distrito Federal.

La manifestación realizada también en el marco del Día Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre, se llevó a cabo  con máscaras y pancartas para exigir el respeto a los derechos de las mujeres, por el cese a la criminalización de la protestas y de la militarización en el país.
Por la coordinadora nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres en México, Norma Cacho, explicó en entrevista que actividades similares se realizaron en todo el mundo en una jornada denominada “24 horas de de acción feminista” también para expresarse a favor de los derechos de las mujeres migrantes.
Afirmó que en Chiapas por ser una entidad fronteriza existe una problemática muy compleja ya que al ser paso obligado de muchas mujeres principalmente originarias de Centroamérica  “son víctimas de de violencia, muchas de ellas pierden la vida o son sometidas a trata de personas”.
Sobre la manifestación anti Peña Nieto en la Ciudad de México, explicaron que de los más de 70 detenidos, aún quedan 14 presos, entre ellos Rita Emilia Nery, por eso están exigiendo su liberación. 

No hay comentarios.: