martes, diciembre 11, 2012

Los derechos humanos se siguen violando con "cinismo"‏


Los derechos humanos se siguen violando con "cinismo"

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 10 de Diciembre.- Al cumplir 20 años de fundación, la organización civil Las Abejas consideró que a diferencia de hace dos décadas, en México los derechos humanos se siguen violando mucho "más peor" y con "cinismo".
En un comunicado que se leyó en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, con motivo al aniversario de fundación de la organización de la que formaban parte de las 45 personas que fueron asesinadas, dijeron que hace 20 años, creyeron en "la democracia institucional".
"Teníamos esperanzas en que los gobiernos y partidos políticos nos escucharan para que fuéramos respetados los pueblos originarios. Sin embargo, todo fue una ilusión", dijeron.
Pero "de esas mentiras y engaños aprendimos muchas cosas, y gracias a ello, somos lo que somos ahora".
Sólo que ahora ya no creen en "ningún partido político", tampoco "en un gobierno impuesto desde arriba".
Pero en este tiempo "vemos que en Chiapas y en México no existen condiciones de vida, no hay un Estado de derecho".
En cambio, en estas dos décadas los hombres y las mujeres de Las Abejas, se han hecho más grandes en sus pensamientos y corazones, pero también "nuestra lucha y construcción de nuestra autonomía ha crecido y caminan", explican los miembros de la organización.
Y puntualizaron: "A 20 años de Las Abejas, no le pedimos permiso al mal gobierno de cómo queríamos vivir, luchar, cuidar nuestra madre tierra, territorio y recursos naturales".
Dicen que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, "gracias a su guerra contra el crimen organizado", será recordado por los 90 mil muertos y diez mil desaparecidos, por lo que debe ser "juzgado por su responsabilidad" en estos crímenes.
Al presidente Enrique Peña Nieto, le dicen que el pueblo tiene memoria y que "Acteal nunca olvidará lo que pasó hace 15 años, justo en este mes (ya que), su equipo de gobierno tiene mucha cola que pisarles".
En el comunicado, Las Abejas saben que el gobierno seguirá con "su política de miedo, de contrainsurgencia, de represión.".
La organización se solidarizó con los jóvenes que fueron reprimidos el pasado 1 de diciembre, en la capital del país y Guadalajara, "por protestar en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto", por lo que exige la libertad "inmediata e incondicional" de los que siguen detenidos.

No hay comentarios.: