viernes, diciembre 07, 2012

ERA pide más de 6 mil mdp para municipios


Considera que estados y municipios requieren impulsar su desarrollo social
Más de 6 mil 200 millones para fondo de contingencia, propone Lalo Ramírez

México, D.F., Diciembre 02.- Eduardo Ramírez Aguilar, diputado federal por Chiapas, exhortó al pleno de la Cámara de Diputados a que en la discusión del presupuesto de egresos 2013 se considere la constitución de un fondo de contingencia para estados y municipios por más de 6 mil 200 millones de pesos con el objetivo de impulsar mayormente su desarrollo social.

“Nos sumamos al exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en virtud de sus facultades, constituya un fondo de contingencia para la infraestructura social por la cantidad de 6 mil 266 millones 879 mil 767 pesos para resarcir la reducción de ingresos del Fondo III, en el año fiscal 2012. Además, consideramos necesario que dicho fondo se mantenga vigente hasta que se reformen los artículos 32 al 35 de la Ley de Coordinación Fiscal”, exhortó el diputado.
Tal propuesta, dijo el legislador chiapaneco, se basa en la compleja situación financiera por la que atraviesan estados y municipios, “lo que se refleja en innumerables carencias que imposibilitan un desarrollo social óptimo de los ciudadanos, observando cada vez más un retroceso en sus niveles de vida”.
Eduardo Ramírez señaló, además, que de acuerdo al índice de rezago social que publica el CONEVAL, los cinco estados con mayor atraso, de 2005 a 2010, fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
“En cinco años siguen estando en los mismos lugares de rezago, pero algunos han evidenciado una mejor administración de recursos y eso no se ha tomado en cuenta”, por lo que consideró “es necesario revisar las fórmulas de distribución de recursos del FAIS de la Ley de Coordinación Fiscal, para que se adapte a la nueva realidad del país, y que tome en cuenta una variable más que es la eficiencia ya que ésta representa un factor de competitividad necesaria para generar las condiciones adecuadas de generación de empleos, inversión, niveles de desarrollo humano elevados, etc.”.
Con esto, dijo Ramírez Aguilar, se logrará una distribución equitativa de los recursos a través de estímulos a las medidas responsables y transparentes que permitan avanzar con mayor eficiencia en el combate del rezago social y la pobreza extrema.

No hay comentarios.: