miércoles, noviembre 28, 2012

Será el sereno


Julio Pérez 

Nadie por encima de la ley

El día de ayer, una amiga sufrió un accidente de tránsito y a pesar de que no tuvo la culpa, el individuo que había sido el responsable del percance, reaccionó de una manera violenta e incluso amenazó a la afectada con asesinarla. Acto seguido el hombre se dio a la fuga. El hombre que pertenecía a una organización social, decidió emprender la huida, porque sabe que puede cometer delitos, porque para él la ley no existe. 


Como miembro de la central a la que pertenece, le da impunidad y puede cometer faltas al orden, como conducir ebrio, quemar patrullas, atropellar personas, provocar accidente, manejar sin licencia y otros. 

Hemos visto, como después de un accidente automovilístico, en el que se involucra un líder o miembro de alguna organización social, llama de inmediato a sus correligionarios para evitar ser sancionado y no pagar los daños.
 
Mi amiga supo después, que el responsable del accidente era el hijo del un líder de una organización social y supo donde vivía, por lo que tomó valor y fue a buscarlo para enfrentar al individuo para pedirle que le pagara los daños que causó en su unidad. Sin necesidad de valerse de más gente, mi amiga consiguió que le pagaran los perjuicios que sufrió en su vehículo. 

No se vale que estas personas se burlen de las autoridades y quieran impunidad. Si las autoridades permiten que estas personas se burlen de las leyes, estos tipos, van a seguir haciendo lo que quieran. 


Cerrado el paso

De nueva cuenta, un grupo personas pertenecientes a una organización social, hizo uso de sus acostumbradas herramientas, pero no del campo, sino que obstaculizó la vía Comitán-Teopisca y Comitán-La Trinitaria, en apoyo a una empresa de transporte a la que se le ha prohibido circular desde hace cinco meses, entre Tuxtla y Comitán. Los choferes han sido golpeados y sus camiones modernos han sido retenidos por miembros de otras organizaciones de transportistas. Por eso, la movilización del lunes fue justa, porque se quiere que la empresa "Avisa TLA", que presta un servicio a bajo costo, regrese a ayudar a las comunidades indígenas. 

Pero lo injusto de esta movilización, es que la sociedad civil es la que pagó las consecuencias, pues con los bloqueos se registraron pérdidas económicas millonarias, ya que  hubo demoras en el traslado de alimentos, mercancías, herramientas, medicinas y otros. 
Los afectados fueron maestros, estudiantes, médicos, campesinos, amas de casa y personas enfermas, que tuvieron que pagar una cuota forzosa de 20 pesos, de lo contrario, serían garroteados, golpeados y sus vehículos dañados. 

Si las organizaciones sociales quieren realmente que se les haga justicia, entonces, porque mejor no van a bloquear las casas de los líderes de las organizaciones que no quieren que circule "Avisa TLA". Esa sería una buena acción y con esto dejarían de perjudicar a la sociedad civil. 

Dicen que como resultado de los bloqueos, las organizaciones consiguieron recaudar más de 100 mil pesos. El destino de todo este dinero, quién sabe a dónde irá a dar, pero lo justo sería que fuera a parar a los choferes de "Avisa TLA", que se encuentran sin trabajar desde hace cinco meses. 


Autoridad capturada

Y ya que estamos en este tema de la justicia, vale comentar que hace un par de días el comisariado ejidal de Guadalupe el Quistaj, fue detenido por pobladores de localidades aledañas, todo porque esta supuesta autoridad estaba enredada y formaba parte de una banda que se dedicaba al abigeato. Este comisariado ejidal le fue bien, ya que únicamente fue detenido y entregado a las autoridades, porque hay que recordar que hace unos meses fueron detenidos tres presuntos roba ganado, que estuvieron a punto de ser linchados y para salvar el pellejo debieron pagar una multa de 60 mil pesos cada uno, aunado a que fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, para luego ser consignados y encerrados a un reclusorio.

Una mejor imagen

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, edil comiteco, dio el banderazo de inicio e la semaforización y señalización del bulevar Belisario Domínguez; con esto se pretende hacer de Comitán una ciudad segura y hacer un Comitán moderno. 

Nuevos funcionarios

Se sabe que las esposas de Lalo Ramírez y Toño Aguilar, Sofy Espinosa y María Elena Carbonell, ocuparán puestos de primer nivel en el DIF estatal, en la próxima administración de Manuel Velasco. Veremos. Un alcalde de la región, puede ocupar una cartera de primer nivel.

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es. 

¡Va! Sale. Nos vemos.

No hay comentarios.: