lunes, noviembre 26, 2012

En la “Marcha de las putas”, piden cese a la violencia


María de Jesús Peters

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de Noviembre.- Al grito de ¡La falda cortita no me hace facilita! y ¡A ver, a ver, quien maneja la batuta si todos los machistas o la marcha de las putas!, inició la manifestación de más de un centenar de mujeres y hombres para demandar que se respete el derecho de todas las mujeres a vivir libre de violencia.

Cubriéndose los rostros con antifaz y vistiendo diminutos atuendos, jóvenes mujeres apoyadas por hombres marcharon del Centro Cultural “Jaime Sabines” hasta el parque Bicentenario, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quienes portando pancartas exigían respeto ya que son objetos de acoso en las calles e insultadas a través de aparente “piropo”. 
“Las mujeres no somos responsables de la violencia sexual ni agresiones por la forma en que nos vestimos, el lugar o la compañía, entre otros aspectos que se siguen empleando para justificar lo injustificable; la violencia en todas sus manifestaciones, desde las palabras en la calle hasta su grado extremo como los feminicidios”, dijo la promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, María de los Ángeles Salinas López.

Dijo que la violencia contra las mujeres no es un asunto privado ni cuestiones privadas entre la pareja, sino constituye un grave problema público que debe ser denunciado, visibilizado, reflexionado, combatido y prevenido en todos los sectores de la sociedad, porque a todas y todos nos afecta.

Durante el movimiento denominado “Marcha de las Putas”, Salinas López aclaró que el término utilizado para la manifestación, no se trata de discriminar a las trabajadoras sexuales sino exigir el respeto a los derechos de todas las mujeres a vivir libre de discriminación y cualquier tipo de violencia sin prejuicios o estereotipos, ni por la pareja, el novio o el esposo, ni en la calle ni en el hogar.

En la marcha participaron las organizaciones Insolente Chiapas, ESER, CIFAM y Red Juventud.

No hay comentarios.: