lunes, septiembre 03, 2012

Será el sereno

Julio Pérez

A casi 200 años de historia

Hoy hace 191 años, la ciudad de San Cristóbal de las Casas, antes llamada Ciudad Real declara su Independencia, tanto de España como de Guatemala, provocando que días posteriores a esta acción, se dejara venir una gran inconformidad entre los chiapanecos y se armaran de valor y emularan la acción de los coletos.

Hoy, después de casi 200 años de que Chiapas declarara su Independencia, es uno de los estados de México, más endeudados, y todo gracias a nuestros políticos que no se han tocado el alma para empeñar los bienes naturales con que cuenta nuestro Chiapas.

En contra parte, la ciudad de San Cristóbal de las Casas, es la segunda más importante, en la cual durante su historia como ciudad, ha sido protagonista de diversos acontecimientos que han dado vuelta al mundo. El más reciente fue en 1994, cuando el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tomó la ciudad y los ojos del mundo voltearon a ese lugar.

San Cristóbal de las Casas es una ciudad mágica, que sigue llamando la atención y acogiendo a ciudadanos de todo el mundo.


¿El regreso del presidencialismo?

Con la llegada del PAN a la presidencia de la República, cambió la modalidad del informe. ahora no es el presidente en turno el que rinda cuentas al pueblo y los demás poderes, sino este acto puede presidirlo cualquier funcionario, como ha ocurrido y ha sido el Secretario de Gobernación en turno, el que participe en este acto.. El día sábado no fue la excepción y le tocó a Alejandro Poiré, entregar el sexto y último informe de Felipe Calderón Hinojosa. Lejos está el "Día del presidente", es decir el 1 de septiembre, como lo llamó el carnicero Gustavo Díaz Ordaz, hace 43 años. Tal vez con Enrique Peña Nieto, ahora regresemos a esa parafernalia que acostumbra el PRI.


Enlutado y ensangrentado

Hace seis años, Felipe Calderón empezó su gobierno de forma mediocre y ahora que se va, deja a México enlutado y ensangrentado, con casi 200 mil muertos, como consecuencia de la guerra contra el narco que declaró y de la que dice "ha ganado". Lo peor de todo es que ya entregó al país a una banda de delincuentes de cuello blanco.

Movimientos de poderes

El pasado viernes, Enrique Peña Nieto de Gortari, recibió del TEPJF, la constancia de mayoría como "presidente electo", documento que lo acredita como único dueño de México, con todo el poder de hacer y deshacer y hacer del país. Hoy son las propias autoridades las que avalaron el robo de la elección del 1 de julio y serán los responsables de que México quede en manos de delincuentes que acabarán con los bienes. En las recientes horas empezó los movimientos de transición para el cambio de poder, pero este hecho no es más que el proceso de compra-venta del país. Serán los propios inversionistas, extranjeros, como nacionales, los que se disputen las riquezas con que cuenta México.

¿De dónde?

Según la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel), en el pasado proceso electoral no hubo dinero sucio; podría ser que no lo hubo, pero la pregunta es: ¿de dónde salió tanto despilfarro antes del 1 de julio? Y es que como nunca, en Chiapas se le puso su moño de regalo para venderlo al mejor postor a quien diera más, pero pareciera que el comprador no lo quieren interrogar para que diga de dónde sacó tanto dinero para armar la elección.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

No hay comentarios.: