jueves, septiembre 13, 2012

Juan Sabines pide 5 MMDP para cerrar administración

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de septiembre.- Un fideicomiso por un monto de cinco mil millones de pesos para el cierre e inicio de la administración pública estatal,  solicitó a través de una iniciativa de decreto, el gobernador Juan Sabines para que el autorice el congreso local.

La propuesta del fideicomiso viene acompañada con una iniciativa de ley –de la cual no se conocen los detalles- para la entrega y recepción de la administración pública estatal, informó el presidente del congreso Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila.
El legislador no reveló en que se aplicarán los recursos, pero señaló que el responsable de la instrumentación del  fideicomiso para la entrega recepción de la administración estatal será el actual secretario de Hacienda –Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.
El presidente del congreso local aseguró que no se trata de un nuevo préstamo a la banca,  dijo que los recursos saldrían del gobierno del estado, aunque se negó a dar más explicaciones.
Dijo que una vez que se apruebe el fideicomiso, sabremos cómo se instrumentará, pero no es un préstamo, es para la transición de la administración, para el cierre de la actual administración estatal y para el inicio de la siguiente, por ahora no puedo abundar más hasta conocer más a fondo.

Sin embargo, entrevistado por separado el diputado del PRI, Vicente Méndez dijo que en el artículo tercero de la iniciativa,  si se contempla el préstamo hasta por 5 mil millones de pesos.
Será el 8 de diciembre próximo cuando Manuel Velasco Coello, gobernador electo del verde ecologista tome protesta en relevo de Juan Sabines.
A menos de tres meses de que termine su administración Juan Sabines envió un paquete  de 23 iniciativas de ley al congreso local, en las que destaca además del decreto para creación del fideicomiso para el proceso de transición, la iniciativa de ley para la entrega y recepción de la administración estatal.
El paquete de iniciativas incluye también una propuesta de Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública centralizada del Poder Ejecutivo, esta propuesta,  es considerada en círculos políticos como parte de la herencia política  de Juan Sabines a Manuel Velasco, porque según la propuesta de ley contempla que la mayor parte de los funcionarios actuales, los principales, permanecerán en sus cargos.
Sin embargo, las partes no han informado nada al respecto, y los legisladores se niegan a dar entrevistas.
El próximo viernes, está previsto que se discutan las iniciativas ante el pleno de legisladores en un periodo extraordinario, donde los diputados a iniciativa del gobernador Sabines pretenden reformar los principales ordenamientos legales de Chiapas, el código de procedimientos penales, el código de procedimientos civiles, la ley orgánica municipal, el código penal del estado, y la ley de fiscalización, además de reformas al presupuesto de egreso de 2012.
Las propuestas de Sabines han desatado una ola de críticas de políticos, entre ellos del PRD como Rutilio Escandón Cadenas y Javier Yau Dorry, quienes  señalaron que un nuevo préstamo comprometería el futuro de los chiapanecos. Los perredistas contemplan movilizarse si los diputados aprueban un nuevo préstamo.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  la administración sabinista tiene una deuda pública de 16 mil 513 millones de pesos.

No hay comentarios.: