jueves, septiembre 13, 2012

Exhuman 71 cuerpos de migrantes




Juan de Dios García Davish


Tapachula, Chiapas; 12 de Septiembre.- Con la exhumación de 71 cuerpos de presuntos centroamericanos indocumentados que fallecieron en territorio chiapaneco; Médicos Forenses de Argentina, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) concluyeron hoy miércoles los primeros trabajos para identificar a supuestos inmigrantes que fueron enterrados en fosas comunes de Chiapas.

De acuerdo a los primeros informes del grupo interinstitucional, el 18 de este mes se reunirán para plantear la necesidad de ampliar la primera etapa de la exhumación de los cuerpos, ya que hay evidencias de que el número de cuerpos es mayor a los 96 que se pretendía estudiar en primera instancia.
Posteriormente se trasladarán a Ciudad Hidalgo, Chiapas para continuar la exhumación en otras fosas del panteón local de esa ciudad fronteriza que colinda con Tecún Umán, Guatemala.
Los Médicos, Antropólogos y científicos forenses que participan en este proyecto, iniciaron los trabajos el 20 de agosto, en donde mediante información odontológica, genética y antropológica; pretenden establecer la identidad de esos cuerpos con datos de bancos de información que existen en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua entre otros países.
Las autoridades encargadas de los trabajos, agradecieron a los medios de comunicación el que haya colaborado para permitir que se trabajara con las medidas sanitarias y de respeto que el caso amerita para no dañar a los familiares de los cuerpos localizados

No hay comentarios.: