viernes, agosto 31, 2012

Serà el Sereno

Será el sereno

Julio Pérez

El negocio del abigeato

Hace algunos días fueron capturados, por autoridades y poblados de la comunidad Santurario II, del municipio de Socoltenango, dos individuos en poder de dos reses, que minutos antes presuntamente habían hurtado dos animales. Días antes ocurrió un incidente similar en comunidades del municipio de Comitán, donde tres hombres de los que se dijo iban a comprar animales en las inmediaciones de Yalumá, los detuvieron y debieron enfrentar la furia de habitantes de más de una docena de comunidades, que los responsabilizaron de pérdidas de burros, vacas, toros, carneros, borregos y otros animales. Los hombres debieron permanecer encarcelados en la ranchería Señor del Pozo, antes de ser puestas a las autoridades.

Tanto en el Santuario II, como en Señor del Pozo, las autoridades y habitantes de las comunidades, temían entregar a los detenidos a un Ministerio Público, porque creían que serían liberados inmediatamente. Finalmente, los presuntos delincuentes fueron recluidos en un penal. Las personas que estén pensando que hurtar ganado es una actividad, "fácil", deben pensarlo muy bien, porque deben enfrentar el enojo de autoridades locales y luego un largo proceso para ponerlos a disposición de un representante social y luego a un juez.

Linchados

Aun se recuerda el incidente que ocurrió a principios de los años noventas, en la comunidad 20 de noviembre, en el municipio de Las Margaritas, un par de individuos fueron linchados hasta que perdieron la vida y todo porque fueron sorprendidos robando ganado en la comunidad; en esa ocasión, los pobladores hicieron justicia por su propia mano.

Justicia por su propia mano

Los hechos ocurridos en el Santuario II y Señor del Pozo, dejan una enseñanza: la desconfianza en el Ministerio Público por parte de las comunidades, que han optado por hacer justicia por su propia mano.


Desde la selva

Robar uno o dos toretes es una actividad de alto riesgo, que puede llevar a la cárcel a los presuntos involucrados, pero comprar ganado criado en Guatemala, meterlo a México y llevarlo al centro o norte del país, pero esta actividad no representa problema alguno para el comprador, ni la persona que lo traslada por las carreteras.

500 pesos por día

Se sabe que en esta actividad, hay personas que pagan 500 pesos por día, para traslado de ganado desde la selva a potreros cercanos a municipios de Palenque y Comitán.

Atraco a turista

El año pasado, en esta columna se denunció que trabajadores del volante de la ruta Comitan-Los Lagos de Montebello, hacían su agosto con los turistas tanto nacionales como extranjeros, ya que según un visitante español que abordó un vehículo de pasaje, fue objeto de un cobro excesivo, por parte del trabajador del volante. También se han quejado del abuso de los guías y hace unos días, turistas de origen argentino, sufrieron el robo de su equipaje, cuando visitaban el parque, por lo que urge más vigilancia en el sitio, ya que de seguir con este tipo de problemas, algunas embajadas acreditadas en México, pueden lanzar alguna alerta, lo que puede provocar problemas para la entidad.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

No hay comentarios.: