viernes, agosto 31, 2012

Se operaron con médico charlatán

Concursantes de Nuestra Belleza Chiapas 2012,
Habría cuatro víctimas del embaucador
Itzel Grajales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de Agosto.- Es quien esculpe a las participantes de Nuestra Belleza Chiapas pero no es cirujano plástico: el médico Roberto González Chamé carece del certificado del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER) que lo avalaría para realizar, entre una lista, implantes de busto y liposucciones. Ya son varias las víctimas de su simulación.

30 Ago 2012 - 01:14
Juan Arturo Coéllar Dodd, cirujano plástico del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), aseguró que González Chamé no figura en el registro del CMCPER, institución encargada de verificar y avalar que los cirujanos plásticos estén actualizados en las habilidades y conocimientos requeridos para ejercer la especialidad.
Explicó que para ser cirujano plástico, después de estudiar la carrera de Medicina, un año de internado y otro de servicio social, es necesario aprobar un examen. De un promedio de 25 mil jóvenes sólo es seleccionado el 10 por ciento, que durante seis años se preparará en hospitales de salubridad.
Al final de esta etapa y luego de varias evaluaciones, son acreditados por el CMCPER y obtienen la cédula de especialista de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
González Chamé es un médico “de moda”. Pues está capacitado en medicina estética, “una nueva especialidad no reconocida oficialmente”, y obtenida a través de fugaces cursos organizados por la Asociación Nacional de Medicina Estética (ANME).
“Aprenden a operar párpados en un curso de tres días, cuando a los verdaderos cirujanos nos lleva un tiempo de seis años en hospitales como el Doctor Manuel Gea González, mientras ellos hacen sus prácticas en un hotel que de vez en cuando rentan.”
La página de Internet de la ANME,http://www.anme.com.mx/maestria.html, señala que es una organización en la que caben médicos generales o con cualquier especialidad que deseen actualizar sus conocimientos “en materia terapéutica, tecnológica y quirúrgica relacionados con la medicina estética”. Así como ofrece cursos para trasplantar cabello, también maestrías de dos años para realizar injertos de células madre, realzar los glúteos con hilos, y cirugías para “embellecer” casi todo el cuerpo.
Pese a la ley, no está en la lista
La Ley General de Salud, en su artículo 272 Bis, dice que para realizar cualquier procedimiento quirúrgico de especialidad los médicos requieren de la cédula de especialista expedida por la SEP, y el certificado vigente que acredita capacidad y experiencia en la práctica de procedimientos y técnicas correspondientes a la materia, el cual deberá ser expedido por un consejo relacionado con la profesión de la que se trate.
El CMCPER, encargado de la certificación de los cirujanos plásticos, publica en su sitio de Internethttp://www.cmcper.org.mx/site/ la lista de médicos avalados para ejercer la especialidad. En ella no está González Chamé; sin embargo, es conocido por realizar implantes de senos y liposucciones en su clínica “Ruby Diet Center”, ubicada en la Sexta Sur Poniente, número 881-A.
No obstante, en la página de Internetwww.rubydietcenter.com, donde publicita su negocio, González Chamé omite que se dedica a realizar cirugías plásticas; sólo anuncia tratamientos para controlar el peso y contrarrestar las arrugas, estrías, celulitis y el acné mediante inyecciones de líquidos y gases, ondas eléctricas, ultrasonidos, entre otros métodos.
En esta publicidad no señala que el establecimiento cuenta con la licencia sanitaria vigente para corregir o cambiar el contorno o forma de la cara y el cuerpo, tampoco el número de cédula ni el certificado de los profesionales de la salud especializados que deberían atenderla, tal como lo establecen los artículos 272 Bis y el 272 Bis 2 de la Ley General de Salud.
No todas las cirugías plásticas que el doctor González Chamé realiza, al parecer fuera de la ley, han dejado buenos resultados; así lo aseguró el cirujano Coéllar Dodd. En su consultorio del Hospital de Especialidades Pediátricas contó que ha atendido cuatro pacientes víctimas de operaciones mal practicadas por González.
Una de ellas, dijo, es una mujer que, por no tener suficiente dinero para pagar un especialista, acudió a la clínica de aquel, quien le inyectó una sustancia en los pechos para hacerlos crecer; dos años después le surgieron “unas bolitas” y los pezones se le invirtieron. La única posibilidad para salvarla era la amputación y reconstrucción de los senos.
Coéllar mostró las imágenes de otra mujer a quien, aseveró, le fue desfigurado el vientre, y recordó a otra que “no podía ni sentarse porque el líquido que le inyectaron le causó un intenso dolor en los glúteos, y, finalmente, a un joven que padeció por una operación en la nariz; todos estos, resultados de Ruby Diet Center.
Pese a lo anterior, fue Roberto González Chamé quien realizó cirugías estéticas a por lo menos siete participantes del certamen Nuestra Belleza Chiapas 2012, de acuerdo a la declaración que Ana Luisa Aguirre, concursante de Cintalapa, hizo a NOTICIAS Voz e Imagen de Chiapas, y que fue documentada en una edición pasada.
La chica indicó que los ayuntamientos pagaron las cirugías de las concursantes al médico, quien también figuró como jurado del concurso; por los implantes de su busto –dijo- el gobierno de Cintalapa pagó 45 mil pesos, “Y eso que yo nada más me puse ‘bubis’… quién sabe cuánto pagaron los demás… otras se hicieron liposucción, arreglo de nariz, se pusieron pompas y se quitaron grasa de la cadera.”
Si Roberto González Chamé no está certificado, pero es el cirujano plástico de Nuestra Belleza Chiapas, surgen varias preguntas: ¿Cuántas participantes de este concurso, éste o en años anteriores, fueron‘moldeadas’ por él?, ¿quién lo designó como cirujano de las misses?, ¿lo saben las autoridades de salud?

No hay comentarios.: