miércoles, agosto 22, 2012

No hay tarifa especial: CFE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de Agosto.- La solicitud de tarifas preferentes para Chiapas debe realizarse ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda federal; quienes no paguen sus recibos o negocien sus deudas sufrirán cortes en sus suministros, sean particulares o Ayuntamientos, confirmó el superintendente regional de CFE.
Así lo explicó Mateo Campuzano Sánchez, superintendente de Distribución de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona Tuxtla, quien habló de tópicos diversos, entre los que destacaron la actualización de la deuda de los municipios de Chiapas, el proyecto de una nueva presa aún "sobre la mesa", y la responsabilidad social de la paraestatal, que participa en apoyos al desarrollo regional y ecológico de algunas zonas de Chiapas.
Sobre la actual deuda de los municipios de Chiapas, dijo que en total, al corte del mes de julio, la deuda es de 310 millones de pesos, cantidad variable con el pago de los Ayuntamientos.
Cuestionado sobre cuántas alcaldías deben a la paraestatal, dijo que es difícil afirmarlo, pues prácticamente todos los Ayuntamientos tiene altas y bajas en su pagos, pero de esos 122 ayuntamientos, un 15 por ciento tiene cortado el suministro de energía, pero en cuanto se acerquen a firmar algún plan de pago el servicio se les reconectará.
Sobre la petición generalizada de "tarifas justas" o "especiales" para Chiapas, explicó que esa no es una solicitud que deba plantearse a CFE, pues el organismo no es autónomo y sus cobros los determinan en conjunción la Secretaría de Hacienda Federal y el Congreso de la Unión, por lo que es ante esas instancias a donde se deben dirigir las solicitudes.
Y es que actualmente en la Ley del Servicio Público no existe ninguna cláusula que refiera que las entidades generadoras de determinados recursos deban recibir un trato especial, por lo que aplicar un descuento a Chiapas, de momento es imposible, a menos que el Congreso de la Unión modifique las disposiciones de Ley.
Aunque adelantó que pese a que Chiapas es un gran productor de electricidad, la generación nacional depende de un sistema totalitario, es decir que no existe dependencia para con Chiapas; ejemplificó cuando ocurrió el deslizamiento de un cerro sobre el Grijalva, en el llamado "tapón", existieron paros momentáneos en la generación de energía en el Sistema de Presas del Grijalva, y aún así Chiapas no sufrió ningún corte. Esto, explicó, porque existen otras fuentes generadoras de energía eléctrica.
En este sentido, invitó a la población a no desatender sus responsabilidades de pago, pues la paraestatal cumplirá la totalidad de sus funciones, incluido el corte del suministro energético para quienes no paguen sus saldos, sean particulares o alcaldías.
Sobre el elevado gasto que algunos municipios afirman tener que desembolsar por el pago a CFE, dijo que deben "mucho", porque son deudas acumuladas desde varias administraciones y por eso CFE no exige el pago total, pero sí la firma de un convenio de voluntad de pago.
Además, explicó que anualmente las alcaldías tienen un recurso destinado y autorizado por la Subsecretaría de Planeación de Presupuesto del Gobierno del Estado, por lo que si ese recurso no les alcanza para pagar sus cobros por el suministro, se debe a que las cuentas de la subsecretaría están fallidas o algún proceso administrativo es incorrecto, precisó.
En otro escenario, cuestionado sobre la posible construcción de una nueva presa en Chiapas, dijo que es un proyecto que, como el de plantas eólicas y granjas solares, está "sobre la mesa" en proceso de estudio y en pie de ejecución.
Explicó que lo que ya está en ejecución de una serie de proyectos de reforestación en zonas prioritarias de Chiapas, donde en colaboración con la Conafor han sembrado hasta 10 mil árboles.
En ronda final de preguntas dijo que respeta los procedimientos de la Procuraduría Federal del Consumidor y en caso de algún fallo en su contra acatarían las disposiciones, reconoció también que algunos empleados de CFE han sufrido agresiones principalmente verbales, pero ninguno recibe atención psicológica.
Agregó que la CFE está conciente que algunas zonas de Chiapas sobreviven con ingresos personales, es decir sueldos de unos 59 pesos, pero dijo esas zonas tendrían que recibir cobros menores, por el grado de consumo energético.
Además dijo que los trabajadores de la paraestatal, si pagan por el servicio de energía, aunque no con el sistema ordinario, pues reciben descuentos internos y una cantidad fija de consumo.

No hay comentarios.: