miércoles, agosto 22, 2012

Niño sin clases por problema religioso.

Carlos Herrera
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 21 de Agosto. El delegado regional de la Secretaría de Educación, Armando Díaz Gutiérrez, informó que 11 niños de la comunidad de Yashtinín, de este municipio no pudieron ingresar a clases por prevalecer un problema de intolerancia religiosa.
 En entrevista, dijo que en la región Altos, que abarca 18 municipios, el ciclo escolar inició de forma normal, “sólo tenemos un problema en una comunidad que se llama Yashtinín”, donde un grupo de evangélicos fue expulsado en junio de este año por católicos tradicionalistas.
 Son 11 niños indígenas quienes no pueden tomar sus clases en su comunidad y junto con sus padres están en un albergue del DIF, en tanto se busca una solución al conflicto, la Secretaría de Educación está apoyándolos para que continúen con sus estudios.
 “Los niños son del nivel de preescolar y primaria (algunos de secundaria y preparatoria que estudian en la cabecera municipal); pero los vamos a atender con maestros que lleguen a darles clases”,aseguró.
 Otro conflicto que se generó hace días por pugnas sindicales se dio cuando “empezamos los cursos de formación continua para todos los maestros de la región Altos, en los niveles de primaria y secundaria, que se llevaron a cabo en siete sedes de la localidad, estos cursos se dan año con año para el mejoramiento escolar, pero hubo un descontento por grupo minúsculo que quería reducir los horarios, quería que se cambiara la currícula que estaban viendo”,mencionó.
 “Este problema lo consideramos político-sindical por los cambios del sindicato que vienen en la Sección 7, pero fue un porcentaje menor, tal vez un 7 por ciento fue el que se molestó, los demás maestros terminaron sus cursos, los que no terminaron deben terminar porque les sirve en carrera magisterial”, concluyó.

No hay comentarios.: