miércoles, agosto 29, 2012

Excluyen a choles de programa

Gabriela Coutiño


San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 28 de agosto.-Indígenas choles del municipio de Tumbalá en la región Norte de Chiapas, quedaron fuera de los apoyos del programa Proárbol que otorga la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por profesar una religión evangélica diferente del resto de la población de la comunidad José María Morelos donde habitan.
Los indígenas que recientemente se declararon pentecostés, denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Atención a Grupos Sensibles, Vulnerables y en contra de la discriminación, que las autoridades ejidales los despojaron del derecho de recibir un monto de seis mil 678 pesos del programa federal, el que les corresponde como parte de las actividades de conservación forestal de la zona.
Las autoridades ejidales, además con el apoyo de la mayoría de los pobladores que profesan la fe presbiteriana, les impusieron una multa individual de dos mil 500 pesos a pesar que son ejidatarios con todos sus derechos.
De acuerdo a la denuncia, las cuatro familias tienen amenazas de ser expulsados de la comunidad.Las autoridades comunitarias encabezadas por el presidente del Comisariado Ejidal Domingo Sánchez Vázquez, mantienen como norma en el lugar que está prohibido tener una religión distinta a la presbiteriana, la cual profesan unas 60 familias, incluidos quienes tienen todos los cargos directivos.
En la denuncia, los afectados señalan que desde hace meses iniciaron las presiones en su contra, cuando les prohibieron que un pastor de su iglesia llegara a visitarlos, luego les impusieron la multa de dos mil 500 pesos a cada uno de los dos ejidatarios que encabezan al grupo.
En una carta difundida a la prensa, las cuatro familias choles piden a los dirigentes de la Iglesia Presbiteriana su intervención en el caso, eviten que sean expulsados de sus casas, y frenen la intolerancia religiosa en la localidad Chol.

No hay comentarios.: