miércoles, agosto 29, 2012

Dejan sin escuela a 160 niños

 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de Agosto (apro).- Un grupo de 160 niños de primaria, cuyos padres esperan desde hace dos años una casa en la llamada “Ciudad Rural Sustentable del Café”, ubicada en el municipio de Ángel Albino Corzo, se quedaron sin clases desde que inició el ciclo escolar.
 La directora de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” (con clave 07DPR2945R), Teresa del Carmen Guillén Cruz, informó que desde hace dos años esos niños, cuyos padres fueron desalojados del ejido Nueva Colombia y llevados a albergues localizados en la cabecera municipal de Ángel Albino Corzo, tomaban clases en una escuela primaria prestada, la “Lázaro Cárdenas del Río”.
 Luego de dos años en esa situación, agregó, el nuevo director de la escuela, David “N”, se negó a seguir prestando las aulas porque, según dijo, los maestros que imparten las clases –desde primero hasta sexto grado de primaria–, se han rezagado en sus planes de trabajo y los niños lo han resentido en el proceso de aprendizaje.
 Guillén Cruz indicó que desde antes de haber iniciado el ciclo escolar les advirtieron que no les volverían a prestar las aulas y les cerraron las puertas. Tras ello, acudieron a otra escuela del sector federalizado y lograron que por unos cuantos días les prestaran algunas aulas que resultaron insuficientes para los 160 niños, por lo que muchos tomaban clases bajo los árboles, sin embargo, las actividades fueron suspendidas debido a los fuertes aguaceros de los últimos días.
“Hemos andado por doquier de arrimados”, señaló la directora.
Los niños, dijo, esperan que pronto les sea entregada su nueva escuela en “Ciudad Rural Sustentable del Café”, pues desde octubre de 2010, cuando fueron desalojados de su comunidad (Nueva Colombia), han vivido un suplicio junto con sus padres, muchos de ellos en condiciones precarias.
Angustiada, la directora pidió la intervención de la Secretaría de Educación, pues a nivel regional, apuntó, se han realizado los trámites burocráticos, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta positiva.
 Los días pasan y los niños siguen siendo afectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, insistió.
“El gobierno quiere educación de calidad y nosotros como maestros estamos dando todo nuestro esfuerzo, pero el gobierno no nos da todavía la escuela para los niños”, puntualizó.
 De acuerdo con Teresa del Carmen Guillén Cruz, los padres ya están desesperados y han optado por llevar a sus hijos a otras escuelas y algunos más los quieren regresar a Nueva Colombia para que ingresen a un colegio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
 En octubre de 2010, cientos de familias de la comunidad cafetalera de Nueva Colombia, quienes quedaron atrapados tras el desgajamiento de un cerro, fueron sacadas del lugar por elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina-Armada de México y Sistema de Protección Civil del gobierno de Chiapas.
 Desde esa fecha el gobierno construye, junto a la cabecera municipal de Ángel Albino Corzo, la “Ciudad Rural Sustentable del Café”, en aproximadamente 80 hectáreas, para reubicar a 625 familias en igual número de casas, pero hasta ahora la obra sigue inconclusa.
 Además de pobladores de Nueva Colombia, en ese nuevo centro poblacional se pretende reubicar a familias campesinas cafetaleras de Nueva Independencia, Nueva Palestina, Plan de Ayutla, Querétaro, Salvador Urbina, Siete de Octubre, Santa Rita, Barrio el 9 y Jerusalén, del municipio de Ángel Albino Corzo, y Piedra Blanca, Monterrey, Plan de la Libertad, Nueva Alemania y 20 de noviembre, del municipio de La Concordia.

No hay comentarios.: