miércoles, agosto 29, 2012

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)
F. Darinel
“Tu palabra es una lámpara para mis pasos,
y una luz en mi camino
Sal 119 (Nun 105)

“ALGO MÁS”
LOS CAMINOS DE HOY
Todavía no termino de estar contento por el festejo de los abuelos, del día de ayer, y por eso hoy de nueva cuenta agrego algo más.
 Recuerdan esas figurillas que antes se estilaban poner como adornos de mesa de centro, de ventana o de librero, las que generalmente eran un par de ancianitos hechos con hojas de maíz seco, es decir de doblador, que en el centro de República y por su origen náhuatl se le conoce como totomoste.
 Esas figuritas siempre causaban en mi la curiosidad de saber por qué eran viejitos los que hacían y no eran otra cosa, y no es que no fabricaran otras figurillas, pero por lo general eran viejitos.
 He creído que a lo mejor es una herencia de los antiguos aztecas que respetaban tanto el conocimiento y la edad de los ancianos, que trataban de perpetuarlos y demostrarles su respeto, a través de la artesanía trivial, pero ahí estaban siempre los viejitos.
 Inclusive Jaime Sabines en su poema “Algo sobre la muerte del mayor Sabines” escribe, y cito: “Me gusta mi rosal de cera en el jardín que la noche visita. Me gustan mis abuelos de Totomoste y me gustan mis zapatos vacíos esperándome como el día de mañana.”
 Y bueno ya que comenté sobre el día del abuelo, y ahora que los abuelos; los ancianos, se convirtieron en una buena miscelánea de votos, pues “el peje” o sus asesores, tuvieron la idea de enarbolarlos como una bandera de justicia social.
Al ver que eran serios dividendos, que se dejan venir todos detrás de esta redituable idea, y todos los políticos en campañas han ofrecido ayudar a los ancianos con paguita, que la inmensa mayoría lo necesitan, así que ahí llegaron, e imagino que para quedarse, los apoyos gubernamentales a los ancianos.
 Sin embargo y a raíz de que los antiguos actores del desarrollo social, pasaron a ser nuevamente parte interesante en los votos, desde entonces no los han dejado en paz, al usarlos como un circo, en eventos que se realizan únicamente este día del año y para puestos de oropel.
 Tal vez no sea tan malo, me quede pensando ayer, pero ya que todos; primero Dios; llegaremos a esa edad, en realidad los gobiernos deberían implementar tres vertientes más, dentro de los planes de trabajo, empleo para madres solteras, discapacitados con posibilidades de laborar en ciertas áreas y disciplinas, y ancianos con posibilidades de productividad..
 Esto resulta ser una mejor manera de honrarlos, que con programas de un día, concursos banales o programas paternalistas, deberían, en este caso, implementarse concursos de canto, poesía, atletismo, artes plásticas y tanto que hay por hacer.
 Por eso ya que comenté la otra cara de la moneda, hoy menciono esto simplemente, y que es en donde verdaderamente se rescate todo ese caudal de conocimiento y valores en mejores actividades, pues los ancianos a través de ellas nos pueden dar aun más.
 Por eso ellos que en forma de arcón, guardan en su memoria y en sus adentros, inmensos cúmulos de conocimiento, no solo hay que recordarlos así, sino que vengan de nueva cuenta para nuestra enseñanza, para continuar abonando en el crecimiento de la sociedad.
 ALGUNAS VEREDAS
Hasta el final
Son pocos días los que separan el fin y el principio de las administraciones municipales, realmente es muy poco, pero en tanto eso llega, muchas administraciones han cesado, o ya están fatigadas de realizar la encomienda que el voto les dio.
 Ese no es el caso del ayuntamiento de La Trinitaria, que a pesar de lo rudo y difícil, administrativamente hablando, que resulta la entrega recepción, los trabajos a favor de la ciudadanía no han cesado.
 Así el mantenimiento de las calles y la construcción de otras, ahí están como muestra clara de ese esfuerzo, que válgase la redundancia, se esfuerza en terminar con el mismo empuje y ganas, de cuando inició esta administración.
 El mismo caso se observa en los servicios públicos de agua, alumbrado público y ampliación del mismo, lo cual personalmente pude advertir en los últimos días, así como la misma ampliación de la red de energía eléctrica, que trae como consecuencia este mismo beneficio, a corto, mediano o largo plazo.
 Nada hay que reprochar de los otros servicios y de la seguridad, que de la manera como se encuentran y en las condiciones en cómo las realizan, pareciera que no están en los últimos días, sino más bien en un día normal de trabajo.
 Aun era verano
Después de una jornada exhaustiva de cursos de capacitación, impartidos en la biblioteca municipal “Juana de Asbaje”, del municipio de Las Margaritas, durante el periodo del 25 de julio al 17 de agosto de 2012, finalmente culminaron las actividades.
 Los asistentes se hicieron acreedores a merecidos reconocimientos de manos de las autoridades municipales, asistiendo Gustavo Rodríguez Salazar, Director de Desarrollo Social en representación del Alcalde Felipe de Jesús Ruiz Moreno.
 8 Niñas y 16 niños fueron los que asistieron durante sus vacaciones, y parte de sus primeros días escolares, a recibir los cursos que la biblioteca municipal “Juana de Asbaje” impartió dentro de los servicios gratuitos que brinda este centro de lectura.
 Estos cursos se implementaron con el objetivo de fomentar el habito leer y promover la asistencia a la consulta del material bibliográfico y tecnológico con que cuenta la instancia.
 Los talleres que realizados fueron “círculo de lectura”, “la hora del cuento”, “taller de cómputo infantil” y “taller de internet” los que se impartieron a niños.
Es cuanto.

No hay comentarios.: