jueves, junio 21, 2012

Taxista entrega 183 boletas perdidas del IFE

Comitán, Chiapas; 20 de junio.- Un taxista entregó al vigilante de la junta distrital número VII del Instituto Federal Electoral (IFE), 183 boletas para la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales, que fueron hurtadas de las bodegas del organismo el pasado 14 de junio, informó María Emilia Domínguez Gordillo, Vocal Ejecutiva.

La funcionaria dijo que alrededor de las 8 de la mañana, el vigilante de la junta distrital recibió una bolsa de plástico con 183 boletas, de manos de un taxista, para luego huir del lugar.
El desconocido taxista le pidió al policía: “Por favor entregue esto a la Vocal” y de inmediato subió a su taxi, sin que el vigilante pudiera anotar las placas y número económico de la unidad.
Cuando el policía abrió la bolsa de plástico, se percató que eran las boletas, por lo que corrió a notificar inmediatamente de los hechos a Domínguez Gordillo.
La funcionaria explicó que el pasado 14 de junio, después de recibir las boletas para la elección federal, procedieron a contarlas, sellarlas y agrupas por casilla para su distribución el día de la jornada.
Pero cuando trataron de “inutilizar” las boletas sobrantes, “no pudimos encontrar las del municipio de La Independencia. Entonces en ese momento iniciamos una búsqueda (que duró) dos días en todo el edificio, porque que podían haber sido sacadas en una caja vacía”.
Al no encontrar las boletas, se interpuso demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), se dio parte a los representantes de los partidos políticos y se tomaron“las medidas necesarias porque, además, son boletas que están foliadas y que están plenamente identificadas” precisó.
Domínguez Gordillo dijo que los 183 documentos son un “número pequeño” y sobrantes, que su pérdida “no representaba un riesgo para la elección” del 1 de julio, en el municipio de La Independencia.
Además, la PGR, el CISEN, la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) y la Policía Estatal Preventiva, “establecieron un cerco de seguridad”, para tratar de encontrar a los responsables del hurto.
No obstante, en la mañana del miércoles, un taxista entregó el paquete y huyó, pero será la PGR, la que “tendrá que informarnos (…) y darle seguimiento a la situación; pero creo que con la devolución de las boletas no se termina todo, hay que dar con el responsable y la investigación sigue adelante”, explicó Domínguez Gordillo.

No hay comentarios.: