jueves, junio 21, 2012

Robo de 183 boletas no afectará el proceso electoral




María Emilia Domínguez Gordillo, Vocal Ejecutiva del distrito VIII, con sede en Comitán, dijo que el robo de las 183 boletas, el pasado 14 de junio, no afectará el proceso electoral.

Precisó que ahora será la PGR, la que tendrá que investigar y dar con las personas que hurtaron las papeletas del edificio, horas después que llegaron procedentes de Chihuahua, donde fueron impresas.
Esta es la entrevista que brindó a los medios de comunicación.
-¿Qué es lo que realmente pasó en la Junta Distrital del IFE?
-…Publicaban que se nos habían perdido boletas de Las Margaritas. Nosotros no manejamos para gobernador y presidentes municipales. No tenemos, ni para presidentes municipales, solo para presidente de la República, senadores y diputados federales.
-¿Cuál es el procedimiento después de recibir las boletas?
-Tenemos que trabajar con ellas. El trabajo es contarlas y sellarlas y agruparlas por casilla para distribuirlas.
-¿Cómo es que desaparecen las boletas? ¿Cómo está la seguridad en las bodegas?
-Tenemos medidas estrictas, solo entran bodegueros, que tienen que estar cargando los paquetes. La vocal de organización con el personal y representantes de partidos y consejeros electorales para hacer constar que se lleva a cabo con seguridad. Esto se lleva a cabo en la sala de secciones. Un lugar cerrado.
Al final nos mandan boletas de más. A veces se dañan o por error de impresión se sustituyen. Estas sobrantes se inutilizan.
-¿Cómo es que se dieron cuenta de que hacían falta las boletas?
-Aquí se presentó cuando al final de la actividad intentamos inutilizar las sobrantes y no pudimos encontrarlas las del municipio de la Independencia. Entonces en ese momento iniciamos una búsqueda de dos días en todo el edificio, porque pensamos que podían haber sido sacadas de una caja vacía, no sé… Aun con todas las medidas no pudimos encontrarlas. Paquete por paquete se revisó. Fue imposible. Dimos inmediatamente aviso a la PGR. Denunciamos. Dimos parte a los partidos políticos, tomamos las medidas necesarias, porque además son boletas que están foliadas y que estaban plenamente identificadas. Era un número pequeño. Eran las que sobraban. No presentaba un riesgo para la elección, porque además que era un número pequeño, estaban divididas en tres elecciones y tomamos medidas con los partidos políticos para que ellos firmaran las boletas de La Independencia en la parte de atrás y pudieran aparecer en algún momento las boletas, si intentaban hacer un uso ilegal de ellas. Estas fueron las medidas de seguridad, además de que todos los cuerpos policíacos estaban investigando: Estaban CISEN, Sedena, la Policía Estatal, la Fepade, por la PGR, entonces realmente teníamos un cerco de seguridad muy fuerte, contra quien resultara responsable, porque el IFE, pues era el primer interesado en encontrar a la persona responsable, para deslindar responsabilidades y dar certeza al trabajo que realizamos.
-¿Y cómo las recuperaron?
-Todo sucedió hoy en la mañana. Yo llegué a las 8 de la mañana, porque los partidos políticos están en el proceso de firma en las boletas y soy la única tiene las llaves de las bodegas y puede abrir frente a los partidos políticos…. Fue cuando me notificaron que una persona las había entregado al vigilante.
-¿Qué pasará ahora?
-La PGR tendrá que informarnos. Ya no está dando instrucciones, porque ya está en manos de ellos darle seguimiento a esta situación, no, creo que con la devolución no se termina. Hay que dar con el responsable y la investigación sigue adelante.
-¿En total cuántas boletas son?
-Son 62 para Presidente, 62 para diputados y 59 para senador, que hacen un total de 183. Estas ya no las podemos tocar nosotros. Es el cuerpo del delito. Queda en poder de la PGR.
-¿Las pudieron haber clonado?
-Es imposible clonar una boleta electoral Es casi un billete, con todas las medidas de seguridad con las que cuenta: tiene sellos de agua, tiene leyendas que no se pueden ver a simple vista, con luz violenta que se pueden detectar. El papel es un papel especial al tacto, no es como una hoja común y corriente de papel, los colores, el tinte, es diferente. Tiene muchísimas medidas de seguridad para…esas boletas son impresas en Chihuahua, donde se imprime. En ningún otro lugar se imprime. Es en Talleres Gráficos donde se hacen todas las boletas del país.
-¿Este incidente podía provocar un problema poselectoral?
-Esperamos que no. Queremos darle toda la certeza a la ciudadanía. Todo eso, desde el inicio del proceso electoral hemos trabajado conjuntamente con los partidos políticos, con sus representantes, en todo momento.
De hecho cuando… día a día, momento a momento, los representantes de los partidos están junto a nosotros realizando el trabajo y el trabajo del IFE es en todo momento comprobable y transparente frente a los ciudadanos que son representados a través de consejeros, que no son empleados del IFE, sino gente de la ciudadanía que viene representando a la ciudadanía. Ellos están trabajando con nosotros igual que los partidos y conocen qué hacemos y cómo lo hacemos. Son incidentes que no quisiéramos que sucedieran y estamos interesados a que se lleguen hasta las últimas consecuencias, para que la gente entendiendo que en el IFE no puede pasar.
-Si no constituye un peligro para la elección, ¿Qué razón tuvieron las personas para robárselas?
-Yo siento que hay ciudadanos que no están enterados, que no tienen conocimiento de muchas cosas. Por ejemplo, el IFE trabaja todo el tiempo con gente probada, miembros del servicio profesional, además del personal administrativo que tiene más de 20 años laborando con nosotros, probado en proceso electorales múltiples. Sin embargo, por la cantidad de trabajo, por el proceso se contrata gente eventual, que no conoce las medidas de seguridad. Yo pienso que ni siquiera lo que significa el delito federal, contra quien atenta contra documentación electoral y puede verlo muy fácil, planear algo y yo creo que esa fue la razón de ver qué beneficios podía obtener a cambio de estas boletas, pero cuando se dieron cuenta de todo…

No hay comentarios.: