viernes, junio 22, 2012

Denuncian a Carlos Raymundo Toledo

Carlos Raymundo Toledo, depuesto presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública y actual candidato al senado de la república por el Partido Acción Nacional, ha sido involucrado en las denuncias penales por fraude, asociación delictuosa y extorsión que tres profesionistas de diversas ciudades del estado de Chiapas han interpuesto en diferentes mesas de atención del ministerio público.



Tal es el caso de Ofelia Zavala Cruz 959/CAJ4/2010, Jorge Luis Álvarez Altuzar 169/F994/42/2011 y los hermanos Germán y Alfredo de apellidos Gordillo Espinosa 206/C049-CTI/2012, la primera de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el segundo de Comitán y los últimos de Tapachula. 
Ante estas denuncias públicas lo único que ha hecho Carlos Raymundo Toledo es enviar una carta como derecho de réplica al director de El Heraldo de Chiapas, un periódico de la empresa de Vazquez Raña.
Y es que el financiamiento de su campaña como candidato a senador de la república, se presume sea una de las razones por las que utilizó a su ahijado Edwin Ramiro Bermúdez Gordillo como negociador de las plazas administrativas en el sistema de telebachillerato y en Telesecundaria. 
Este actualmente se encuentra prófugo de la justicia chiapaneca, pues sobre él pesan las 3 averiguaciones previas, emitidas por diversas agencias del Ministerio Público, es decir, una denuncia penal por año por los delitos de fraude equiparado, asociación delictuosa, extorsión y lo que resulte. 
Lo curioso del asunto es que durante todos estos años el ahijado incómodo se ha desplazado sin contratiempos por toda la geografía chiapaneca en busca de más profesionistas desempleados necesitados de un lugar de trabajo, pues lo mismo operaba en Huixtla, Pijijiapan, Comalapa, Comitán o Tuxtla Gutiérrez, cuando el presidente del Consejo de Seguridad Pública Estatal era precisamente Carlos Raymundo Toledo, su padrino. “Conozco a Edwin Ramiro Bermúdez Gordillo desde hace mas de 15 años, denuncia Ofelia Zavala Cruz, madre de familia y profesionista recién egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach Sede Huixtla), lo dejé de ver desde el año 2005, cuando se fue a vivir a Tuxtla Gutiérrez y entró a trabajar al Consejo Estatal de Seguridad Pública. Pero fue en diciembre de 2008 cuando lo volví a encontrar en Huixtla, de donde es originario, y en ese entonces me propuso que comprara una plaza de telebachillerato, la cual la estaban ofreciendo únicamente para amistades cercanas el Dr. Carlos Raymundo Toledo y el papá de Edwin, Profr. Ramiro Bermúdez Ramos, quien a su vez es compadre del candidato panista.  
“En aquella ocasión sobre la venta de algunas plazas administrativas que su padrino el Dr. Carlos Raymundo Toledo en coordinación con su papá estaba colocando con amistades, las cuales costaban 140 mil pesos, pero Edwin me aseguró que con la mitad podría apartar el puesto, que era una especie de enganche y que la otra parte la diera cuando ya firmara el contrato… 
“Como no hice el intento de reunir ni la mitad de lo que me pedía Edwin, éste siguió buscándome en Huixtla con la promesa de que me iba a ayudar. En otra ocasión me dio más datos: que detrás de esta operación de venta de plazas de telebachillerato estaban además del Dr. Carlos Raymundo Toledo, sus hijas de nombre Rocío y Adriana Raymundo, el Profr. Ramiro Bermúdez Ramos, un hijo de este de nombre José Alberto, así como Fabiola Cameras Arredondo, originaria de Comitán y asesora directa de Carlos Raymundo Toledo. 
“Me insistió tanto que conseguí el efectivo con la ayuda de mi familia y de la de mi novio, hoy mi esposo. Le entregué el recurso con la promesa de una plaza de telebachillerato en Salto de Agua, bajo esta promesa le deposité 15 mil pesos en de cuenta bancaria a nombre de su hermano José Alberto Bermúdez, porque él era quien tenía el contacto directo con Carlos Raymundo, así como 21 mil pesos más a nombre de la supuesta asistente del Dr. Raymundo Toledo, Fabiola Cameras Arredondo. 
“A Edwin le entregué 24 mil pesos más en efectivo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando me llevó a la Secretaría de Educación para hablar con su papá. 
Allí me recibieron la documentación para supuestamente apartar la plaza, y esa fue la última vez que lo ví, de eso ya tiene tres años, y aunque presenté una denuncia penal en contra de Edwin Ramiro Bermúdez Gordillo, hasta la fecha no ha avanzado la investigación averiguación No. 959/CAJ4/2010 – concluyó Ofelia Zavala, una de las víctimas de fraude. A Germán Gordillo Espinosa le pidió 280 mil pesos, con la promesa de colocarlo a él y su hermano de nombre Alfredo en plazas que contaban con el visto bueno de Carlos Raymundo Toledo, porque según junto con su hija Rocío Raymundo tenían los conectes correctos para cumplir con la asignación de la plaza. 
Para ello se han iniciado las averiguaciones previas números 169/F994/42/2011 y 206/C049-CTI/2012, por los delitos de fraude, extorsión y asociación delictuosa, en los que tendrán que comparecer, además de Edwin Ramiro Bermúdez Gordillo, sus cómplices Manuel Eduardo Flores Cea con domicilio en la ciudad de Comitán, averiguaciones que relacionan al candidato albiazul al Senado Carlos Raymundo, sus hijas y quienes resulten responsables. 
Las víctimas de la actividad fraudulenta de Edwin Ramiro se han acercado a la familia de éste en la ciudad de Huixtla, pero los padres, que se desempeñan como docentes, les han dicho que nada tienen que ver, que Edwin ya está grandecito para hacerse responsable de sus acciones y que lo busquen a él. De igual manera, han solicitado audiencia con Carlos Raymundo Toledo pero nadie los ha recibido. 
Cuentan que en diferentes ocasiones les ha dicho que él nunca les firmó un papel por el dinero, que tiene apoyo del gobierno del estado y que cuenta con muchos amigos influyentes que en un momento dado lo defenderían ante cualquier situación en que se ponga en riesgo su honorabilidad. 
Como consecuencia, a los agraviados sólo les queda probar suerte con la aplicación de la justicia para que localicen a Edwin Ramiro Bermúdez y se le condene a devolver todo el dinero que presuntamente obtuvo a base de fraudes. Para agilizar el procedimiento judicial, solicitan la intervención del jefe del Ejecutivo estatal a fin de que instruya a quién corresponda, una investigación a fondo sobre el presunto delito de fraude por la venta de plazas en el magisterio. 
Cuenta Germán Gordillo un hecho que le parece curioso, a escasos tres días de que Edwin Ramiro Bermúdez había desaparecido de Tapachula con el producto de su chantaje, recibió un mensaje en el muro de facebook de Carlos Raymundo Toledo en el que éste le escribe de manera escueta “ya sé lo de tu demanda”, lo que demuestra que el Dr. Carlos Raymundo conoce de las actividades que su ahijado realiza y que dicho comentario fue para intimidarlo, con lo cual corroboro que existe un nexo de negocios constante y muy discreto entre Edwin Ramiro Bermudez Gordillo y Carlos Raymundo Toledo, aunque éste último pretendió desmarcarse de su ahijado en la carta enviada a un periódico de la capital chiapaneca. 
“Son tiempos electorales, claro que son tiempos electorales, argumenta con cierto enfado Germán Gordillo Espinosa, pero también es cierto que fui defraudado por un funcionario del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Chiapas y como se ven las cosas tenía el aval y la bendición del entonces presidente de ese consejo – observa Germán Gordillo, quien conoció a Carlos Raymundo Toledo en asuntos de trabajo a favor del PAN en la cámara de diputados en la ciudad de México. 
Pero da la casualidad que nuestro defraudador trabajaba para su jefe que ahora es candidato al senado por el Partido Acción Nacional. 
MI DENUNCIA CARECE DE TINTES POLÍTICOS, QUIERO QUE SE APLIQUE LA JUSTICIA SI CARLOS RAYMUNDO COMO DICE ÉL NADA TIENE QUE VER, QUE EXIJA CUENTAS A SU AHIJADO Y LO PONGA A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES. 
 “Es que ya son muchos los casos de fraude que en nombre de Carlos Raymundo Toledo y de sus hijas, Adriana y Rocío, comete Edwin Ramiro Bermúdez Gordillo, nadie le ha puesto un hasta aquí porque se presume ser ahijado de Carlos Raymundo y que está solapado desde las altas esferas del gobierno del estado” 
 “Fue desde finales de 2010 en que me contactó por internet Edwin, él me aseguró que estaba trabajando con el Dr. Carlos Raymundo Toledo, candidato a una senaduría por el PAN”, comenta para este semanario Germán Gordillo Espinosa, otra de las víctimas del fraude que Edwin Ramiro Bermúdez Gordillo realizó en nombre de Carlos Raymundo Toledo y de su hija Rocío de este. Fue en ese momento en que Edwin me ofreció una plaza en el magisterio. 
Al principio no quise porque no tenía todo el dinero, pero mi hermano Alfredo si estaba interesado en entrarle y él fue quien me convenció de reunir una cantidad que con sacrificios logramos, para esto tuve qué endeudarme con varios préstamos que por cierto sigo pagando, además de pedir prestado con mis amigos y conocidos. 
 Fue así que en enero de 2011 nos reunimos en mi casa y le di el dinero a Edwin, quien me dijo que no me preocupara, que todo era legal, que no había ningún problema, que esto de las plazas el Dr. Carlos Raymundo así lo manejaba, de manera muy discreta e indirecta para no despertar sospechas. 
Añadió que estas plazas las estaban ofertando porque necesitaban reunir fondos para la campaña de este año, que así lo había convenido para apoyar a los candidatos tanto del estado como de Huixtla y otros municipios. 
En conclusión, aporté mi dinero, me he quedado prácticamente en la calle y estoy decidido a ir hasta las últimas instancias para evitar que este tipo de personas abusivas, viles y gandallas se aprovechen de los que tenemos necesidad de un empleo. Además de ello, no se vale que en nombre de funcionarios del gobierno del estado realicen este tipo de despojos en nombre de un candidato. 
Por eso estoy consciente que pongo en riesgo mi vida y también la de mi familia, porque no me estoy enfrentando a otro ciudadano sino a un grupo de mafiosos que amparados en el poder y en el anonimato se esconden para seguir atracando a los que no tenemos, por eso en los próximos días voy a presentar otra denuncia pero en la Comisión de Derechos Humanos para que con toda imparcialidad investiguen este asunto y llamen a cuentas a quien tengan qué llamar, no se vale que siga cometiendo estos atropellos. 
En fin, a la fecha Edwin Bermúdez acumula tres denuncias donde se ha integrado la averiguación previa, posteriormente será citado a declarar y posiblemente lo hagan también sus cómplices, en caso de que no acceda, exigiré se libere la orden de búsqueda y localización para que en manos de la ley manifieste los vínculos que mantiene con los políticos y funcionarios antes mencionados. 
El último puesto de Carlos Raymundo Toledo lo ocupó en el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, donde en su calidad de presidente, contrató como asesor de esa dependencia a Edwin Ramiro Gordillo Bermúdez, con quien echó a andar la maquinaria de hacer dinero, plenamente perfilado para reunir fondos para las elecciones de este año. 
En su oportunidad, Alfredo Gordillo comentó que a él no le interesa afectar ni a Carlos Raymundo Toledo ni a su candidatura, no lo conoce y tampoco le interesa conocerlo, pues él vive en Tapachula y Carlos Raymundo Toledo en Tuxtla Gutiérrez, dice que lo único que le interesa es que le devuelvan su dinero invertido en este proyecto fraudulento, y que si Carlos Raymundo Toledo quisiera limpiar su imagen ya lo hubiera contactado para llegar a un acuerdo, porque “a estas alturas, todos nuestros familiares y amigos nos respaldan y están con nosotros y nuestras penas de endeudamiento, y sabemos que si nos enfrentamos a un mafia que opera desde las altas esferas del gobierno del estado nuestra integridad física está en constante peligro, pero desde este momento denuncio a este grupo de defraudadores y los señalo como responsables de lo que pudiera pasarme a mí y a mi familia”. 
En entrevista sobre este asunto con funcionarios de la agencia del ministerio público de la ciudad de Comitán, Chiapas, uno de ellos comentó, con las correspondientes reservas de ley, que la indagatoria ya está avanzada, pues se trata de una denuncia que data desde el año 2011, y que de un momento a otro el denunciado Edwin Ramiro Bermúdez Gordillo será aprehendido porque ya existe la orden de aprehensión en su contra, y que sus los últimos domicilios investigados lo ubicaban en Tijuana, B.C. y Reynosa, Tamaulipas porque aquí en Chiapas no se ubica algún paradero.

No hay comentarios.: